Contrato con las petroleras: Nadie habló sobre prórroga de concesiones (Tierra del Fuego)

Foto

El ingeniero Oscar Suárez, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, negó que la provincia haya conversado o evaluado la posibilidad de prorrogar las concesiones a los operadores de hidrocarburos en la provincia. El representante de Tierra del Fuego ante la Ofephi señaló que los contratos, otorgados en 1992, vencen en el año 2017, y que la ley nacional prevé la opción de una extensión del plazo por diez años más.

El ingeniero Oscar Suárez, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, negó que la provincia haya conversado o evaluado la posibilidad de prorrogar las concesiones a los operadores de hidrocarburos en la provincia. El representante de Tierra del Fuego ante la Ofephi señaló que los contratos, otorgados en 1992, vencen en el año 2017, y que la ley nacional prevé la opción de una extensión del plazo por diez años más.

Río Grande.– El ingeniero Oscar Suárez, secretario ejecutivo y representante de esta provincia ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) desmintió terminantemente que la provincia haya planteado una prórroga en las concesiones de los contratos a las distintas empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego.

La nota salió publicada en la edición del 4 de junio del Diario Prensa bajo el título “Las petroleras estarían dispuestas a pagar $1.400.000.000 en concepto de canon extraordinario”, por una prórroga de la concesión por treinta años.

Suárez sostuvo que este tema, específico y concreto, no fue tratado en ninguna de las reuniones de la organización, y que tomó conocimiento de la noticia a través de los medios de prensa.

Explicó que “lo único que se habló y se trató en el seno de la Ofephi fue la concesión por treinta años del yacimiento hidrocarburífero de Cerro Dragón, compartido por las provincias de Chubut y Santa Cruz; pero lo de Tierra del Fuego en ningún momento fue conversado”.

Hizo también referencia a un “mensaje anónimo” que editó uno de los blogs de noticias de esta provincia donde se hace mención de su nombre y apellido, señalando: “Es un golpe bajo terrible, porque no sé si realmente me quieren desacreditar o sacar del medio, pero evidentemente molesto a alguien”.

Dijo que no participó de ninguna reunión, oficial ni extraoficial, en la que se tocara este tema o siquiera se esbozara la posibilidad de prorrogar las concesiones.
Señaló que las concesiones fueron hechas por 25 años y se terminan en el año 2017, con una posibilidad de prórroga de diez años más.

Indicó que las empresas petroleras, previendo que estas inversiones son de riesgo y a largo plazo, están buscando la posibilidad de renegociar la prórroga de estos contratos con las provincias, ya que a partir de la promulgación de la ley 26.197 –que modificó el artículo 1º de la Ley Nº 17.319- cada distrito tiene el pleno dominio de los yacimientos de hidrocarburos existentes en su jurisdicción.

“Esto es algo que se está discutiendo en todas las provincias, e incluso en varios diarios nacionales, como Ámbito Financiero, se publica un registro que abrió la provincia de Neuquén convocando a las empresas a un prórroga de los contratos de concesiones; por lo que entiendo que la gobernadora quiso decir que en algún momento las empresas que operan en Tierra del Fuego también podrían llegar a pedir prórrogas”.

“La provincia, en tal caso, tendrá los mecanismos para hacerlo de la manera más transparente, aparte, si se llegara a aprobar alguna negociación de este tipo deberá ser ratificado por la Legislatura”, destacó.

Suárez insistió que no participó de ninguna reunión en la que se discutiera una oferta o un pedido de prórroga a las petroleras, y que tomó conocimiento del tema a través de los medios de prensa. “Inclusive, no sé de dónde salieron los números que se mencionan”, en alusión a los 1.400 millones de pesos.

Recordó y precisó que las concesiones a los actuales operadores fueron otorgadas en el año 1992 por el gobierno nacional, a través de la ley 17.319, que tiene una vigencia de 25 años, y en la que se prevé una opción de prórroga por diez años más; y que es posible que las empresas petroleras quieran buscar esta extensión de los plazos contractuales para renegociar inversiones, aumentos de productividad y regalías, tal como han negociado algunas provincias.

Recuadro

La ley 26.197 ha significado un importante avance en materia de hidrocarburos porque declaró, entre otros puntos, que pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aquellos yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en su territorio, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº 23.968, respetando lo establecido en el Acta Acuerdo suscrita, con fecha 8 de noviembre de 1994, entre la referida provincia y la provincia de Santa Cruz.

También estableció que a partir de su promulgación, las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional en uso de sus facultades, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares.

06/06/08
PROVINCIA 23

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio