La UE paraliza los cambios en redes y tallas pesqueras por falta de acuerdo

Los ministros de Pesca de la UE han aplazado la negociación prevista para hoy de una normativa que iba a obligar a los pescadores del Atlántico a cambiar sus redes y a aceptar nuevas tallas mínimas, por el rechazo de muchos países, informó el secretario de Estado de Agricultura sueco, Rolf Eriksson.

Los ministros de Pesca de la UE han aplazado la negociación prevista para hoy de una normativa que iba a obligar a los pescadores del Atlántico a cambiar sus redes y a aceptar nuevas tallas mínimas, por el rechazo de muchos países, informó el secretario de Estado de Agricultura sueco, Rolf Eriksson.

Bruselas, 20 nov (EFE).-La presidencia sueca de turno comunitaria ha decidido no continuar las discusiones sobre esta regulación, tras constatar que la mayor parte de los países, entre ellos España, no aceptaban las propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) por su alto coste para el sector.

Por este motivo, Suecia "ha pasado el expediente a España", quien presidirá la UE en el próximo semestre y deberá retomar los debates sobre dicha normativa, según ha señalado Eriksson, en unas declaraciones a la prensa, en nombre de la actual presidencia.

Entre tanto, ha explicado, lo más seguro es que la UE decida continuar en 2010 con las mismas exigencias técnicas para los pescadores que en la actualidad, según una reglamentación que data de 1998.

La propuesta sobre la que no ha habido acuerdo incluía nuevos requisitos para aumentar la amplitud de las mallas e incrementar algunas tallas mínimas del pescado que puede ser desembarcado, en casos como el boquerón del Golfo de Cádiz.

El objetivo era reducir los llamados "descartes", es decir, las capturas no deseadas de peces que caen en las redes y después son arrojados al mar.

El secretario de Estado sueco ha calificado de "desafortunada" la falta de acuerdo entre los Veintisiete y ha criticado la posición de los países "quienes sólo han pensado en los pescadores, pero no en la situación de los recursos pesqueros ni en la necesidad de solucionarla".

Entre los argumentos esgrimidos por los ministros, según Eriksson, han figurado "la falta de consulta con el sector y con el Parlamento Europeo".

Cuando continúen las negociaciones sobre este asunto, las opiniones de la Eurocámara serán vinculantes porque con la entrada del Tratado de Lisboa de la UE va a tener poder de decisión en pesca.

Asimismo, para que se retomen las discusiones habrá que esperar a que tome posesión el nuevo equipo de la Comisión.

Por todos estos motivos, es previsible que se atrase mucho una nueva negociación de estas medidas.

España había reclamado un período de transición antes de aplicar las nuevas normas, el "statu quo" para algunas modalidades pesqueras e incluso condiciones menos estrictas.

Entre las artes cuyos cambios eran más problemáticos para los españoles figuran las de arrastre y las de enmalle fijo (como las volantas), por haber variaciones de 50 ó 60 milímetros en algunos casos.

20/11/09
FINANZAS.COM

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio