El Consejo Federal Pesquero le denegó este año un permiso de pesca al polémico barco de la U 6

En la primera reunión del año, la autoridad rechazó una solicitud del Servicio Penitenciario Federal. La asignación de permisos está frenada desde hace una década.

En la primera reunión del año, la autoridad rechazó una solicitud del Servicio Penitenciario Federal. La asignación de permisos está frenada desde hace una década.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) trató varios temas en su primer encuentro formal de 2013. Entre ellos, un pedido del Servicio Penitenciario Nacional para recibir un permiso de pesca para llevar adelante un proyecto pesquero “destinado a la readaptación de personas privadas de la libertad y su reinserción en la sociedad”, decía la solicitud.

Tras evaluarlo, el organismo que integran las provincias pesqueras y la Nación, decidió rechazar el pedido porque iba en contra de disposiciones nacionales que ya llevan varios años: “Se decide por unanimidad responder a la solicitud informando que no es posible acceder a la misma, ya que implica la emisión de un nuevo permiso de pesca”, explicó el Consejo, que recordó la decisión adoptada en el Acta Nº 3/00, en la que se instruía a la Autoridad de Aplicación “para que dicte una resolución por la que se suspenda la recepción de nuevos proyectos pesqueros y la emisión de nuevos permisos de pesca.”

En diálogo con Jornada, el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, contó que cuando él ocupaba la Subsecretaría de Pesca de la Nación, le habían hablado del proyecto del Servicio Penitenciario: “A mí me pareció bien, pero siempre supieron que no era posible obtener un permiso de pesca porque no se asignan desde hace años, y además no la Nación la que decide eso sino el Consejo Federal Pesquero”, explicó el ministro.

“Por ahí podrían acceder a un permiso experimental, o comprárselo a un privado, pero de ninguna manera el Consejo Federal Pesquero le va a otorgar uno”, agregó Yauhar.

El proyecto de un barco pesquero que opere en Rawson con internos de la Unidad 6, que además incluye una pequeña planta pesquera dentro de la misma cárcel de la capital chubutense, surgió en el EN.CO.PE. (Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal), pero luego de destinar fondos para impulsarlo, fue frenado por el propio Víctor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal, quien luego de una visita a la U-6, decidió abortar el proyecto y desplazar al director de la cárcel.

02/05/13

JORNADA

 

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio