Exitoso rescate en alta mar

Foto

Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca el pasado jueves.

Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca el pasado jueves.

En aguas internacionales, fuera de las 200 millas un navegante solitario en emergencia fue rescatado por el Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado, que se encontraba realizando tareas de investigación científica de la Plataforma Marina a más de 500 millas de nuestro continente. Tras el exitoso rescate del navegante solitario y en una acción coordinada con la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Armada Argentina rescató al Piloto del velero Kim Chow, siniestrado en aguas internacionales del Atlántico Sur, el que finalmente será conducido por el Guardacostas de la PNA GC 27 Prefecto FIQUE al puerto de Caleta Paula, para poder regresar a CANADA y reencontrarse finalmente con sus seres queridos. Para esto la Armada Argentina inicialmente destacó un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) con base en Trelew que sobrevoló esta mañana al velero.

El avión naval tiene la capacidad de arrojar desde el aire una “línea de vida”, un dispositivo con elementos para sobrevivir en el mar en el caso de una emergencia. Por su parte, también en horas de la mañana arribó al lugar el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”, que fue destacado para prestar apoyo al navegante solitario accidentado. Al momento de producirse el accidente, el “Puerto Deseado” se encontraba en tareas científicas para la delimitación de la plataforma continental argentina, en una operación del Servicio de Hidrografía Naval – que depende del Ministerio de Defensa – para la Cancillería de la Nación. El “Puerto Deseado”, que se encuentra a escasos 500 metros del velero, informó que mantenía contacto por radio con el tripulante y que éste indicó que estaba en buen estado de salud.

La intención es trasbordar al navegante solitario al buque de la Armada para que sea examinado por el médico de la unidad naval y poder evaluar las acciones siguientes, que no desestiman su traslado a otro buque. Al momento, las malas condiciones meteorológicas (en la zona el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h y olas de hasta cinco metros) impidieron las operaciones con botes de goma.

El pronóstico indica una probable mejora en dichas condiciones a partir de la noche. Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda el pasado jueves, como consecuencia de una ola que golpeo su embarcación durante un temporal. En el mismo acto perdió su balsa salvavidas. Su mensaje de emergencia puso en marcha el plan nacional de búsqueda y rescate de la Armada Argentina cuyo objeto es la inmediata salvaguarda de las personas en peligro en el mar o en los ríos.

Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud. También se contacto a su familia para informarla de la evolución del caso. Sobre la Armada Argentina, que oficia como Agencia Nacional SAR (por la siglas en ingles de Búsqueda y Rescate) a través del Comando de Operaciones Navales, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.

Esta obligación de rescatar a personas en peligro en el mar, surge del Convenio de Hamburgo, un tratado internacional firmado en 1979 por la Republica Argentina, sobre el sistema mundial de búsqueda y rescate en el mar. El tratado que fue una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue ratificado en 1982 por la ley nacional 22.445.

27/04/08
EL PERIODICO AUSTRAL

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio