India procura incorporar grupos de batalla de portaaviones para agregar musculatura a su Armada.

Foto: El “Admiral Gorschkov” antes de su remodelación

(FNM) Nada proyecta mejor a una potencia geostratégica que un portaaviones merodeando en alta mar.

(FNM) Nada proyecta mejor a una potencia geostratégica que un portaaviones merodeando en alta mar.

La visión de potentes aviones de combate rasgando las nubes desde un aeropuerto móvil que puede viajar 600 millas náuticas por día, puede producir escalofríos a cualquier adversario. Los grupos de batalla de portaaviones pueden, después de todo, responder rápidamente a través de un completo espectro de operaciones, como “cambiadores de situación” en tiempos de crisis. No es de extrañar entonces, que los EEUU tengan once grupos de batalla de portaaviones desplegados alrededor del globo, proveyéndoles así la capacidad de golpear en  casi cualquier lado. 

India lo ha estado haciendo con un portaaviones solitario de cincuenta años, -el INS “VIRAAT”-, desde 1987. Pero ahora que India y Rusia han terminado su amarga discusión acerca de la enorme escalada de costos de remodelación del “ADMIRAL GORSHKOV”, la Armada India puso proa a su objetivo de desplegar dos grupos de batalla de portaaviones en el Océano Índico, y más allá.

“Para 2014/2015, deberíamos tener dos grupos completos, con sus cazas y demás aeronaves, destructores, fragatas y buques tanque. Será un enorme cambio”, afirmó el jefe de la Armada, Almirante Nirmal Verma, en una entrevista exclusiva a Times of India.

El primer grupo estará centrado en el portaaviones de 44.570 toneladas “GORSHKOV”, rebautizado como INS “VIKRAMADITYA”, que India espera ahora tener a principios de 2013, luego del nuevo acuerdo por US$ 2.330 millones firmado el mes pasado. “Esperamos operar el  VIKRAMADITYA por 40 años”, sostuvo el almirante.

 

Foto: imagen conceptual del portaaviones una vez remodelado

 

El segundo grupo de batalla se constituirá alrededor del un portaaviones de fabricación india (IAC) de 40.000 toneladas, cuya quilla fue instalada en Astilleros Cochin, en febrero de 2009. “Tenemos algunas demoras, pero el buque será botado en el primer semestre de 2011. Y deberíamos tenerlo operativo en el 2014”, agregó Verma.

Los 45 aviones de caza MiG-29K adquiridos a Rusia por alrededor de US$ 2.000 millones, operarán desde ambos portaaviones.

En el tablero de dibujo mientras tanto, se desarrolla un segundo proyecto para la  construcción local de otro portaaviones de 65.000 toneladas. “Será mucho más grande, y capaz de operar cazas, aviones de alerta temprana, aviones tanqueros, etc”, explica el jefe naval.

Pero por ahora, y hasta tanto puedan incorporar el IAC, la intención de la Armada es “estirar” la vida operativa del INS “VIRAAT”, de 28.000 toneladas, aun cuando solo le quedan once de sus jets de despegue vertical Sea Harrier.  

Con órdenes en marcha para la construcción de 40 buques de guerra y submarinos, asociados con un satélite de comunicaciones dedicado que será lanzado este año por Isro, la Armada India emerge como una verdadera fuerza tridimensional de aguas azules.

Esto resulta crítico para India, cuyos intereses geopolíticos se extienden desde el Estrecho de Ormuz hasta el de Malaca.  

“La construcción de buques de apoyo y de escolta para los grupos de batalla de portaaviones está marchando bien”, aclara el almirante Verma. Por ejemplo, la primera de una serie de fragatas “stealth” de 5.300 toneladas de la clase INS SHIVALIK, será incorporada este mes. “La segunda (INS SAPUTRA) será recibida hacia fin de año, y la tercera (INS SAHYADRI), el año que viene”, agregó.
Por Rajat Pandit.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: The Times of india y Maritime News; 12/04/10

16/04/10
NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio