Aviones de la Base Zar patrullan la Milla 201

Aviones de la Base Aeronaval de Trelew, por instrucción del Ministerio de Defensa, patrullan más allá de la Milla 201, porque consideran que la depredación del recurso se produce en aguas internacionales y perjudica al patrimonio del Mar Argentino.

Aviones de la Base Aeronaval de Trelew, por instrucción del Ministerio de Defensa, patrullan más allá de la Milla 201, porque consideran que la depredación del recurso se produce en aguas internacionales y perjudica al patrimonio del Mar Argentino.

POR INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El actual comandante de la FA3, capitán de navío Juan Carlos Bazán, que deja el cargo en febrero, va a Washington a la oficina naval argentina, para la compra de material, declinó opinar sobre el proyecto de abrir en Comodoro Rivadavia, un corredor oceánico para el ingreso de poteros internacionales, «por tratarse de una decisión política, en la que no interviene la Armada».

El 1º de febrero en tanto, deja la jefatura de Base el capitán Moya, que va de comandante de la Escuadra 6 y a un P-3; durante todo el verano estará en alerta las 24 horas en la pista de Río Grande, para atender emergencias en el sector antártico del veleros y transatlánticos internacionales, dos de los cuales tuvieron inconvenientes este año y a fines del anterior, que pudieron ser más graves.

COMPRA DE SEA KING

Bazán, con quien tuvo una entrevista exclusiva EL CHUBUT, es el comandante saliente de la Fuerza Aeronaval 3, que deja el cargo en la primera quincena del mes de febrero, cuando asuma el capitán de navío Hugo Manuel Vives.

Es posible que durante su gestión en los EE.UU. participe de la negociación de la adquisición de helicópteros «Sea King», dado que con el accidente del rompehielos «Irízar», la Armada perdió dos helicópteros.

De cualquier manera, dijo que no hay posibilidad de traer a Trelew una de esas máquinas, de las pocas que quedan en Espora (Bahía Blanca).

Destacó sin embargo, la potencia y vigencia de los cuatrimotores aviones P-3 que tienen asiento en Chubut: «todas las Armadas del mundo utilizan este tipo de avión que es de origen norteamericano».

Anticipó que «en el mes de febrero vamos a destacar un P-3 en forma permanente a la Base Aeronaval Río Grande, en previsión de cualquier accidente que pueda haber en la Antártida, por la afluencia de veleros y buques turísticos».

Será comandado por el actual jefe de Base, capitán de navío Raúl Moya, que el 1º de febrero deja ese cargo.

«Muchos veleros que vienen del extranjeros, cruzan el Estrecho Drake, a veces en condiciones meteorológicas no del todo favorables y en apoyo a la actividad antártica», dijo el militar.

OPCIONES DE ROMPEHIELOS

Sin embargo la Armada no ha podido, hasta ahora, reemplazar totalmente al rompehielos «Irízar». Según Bazán, «hay distintas opciones, en principio se mantiene la patrulla antártica naval combinada con el buque “Suboficial Castillo”. Se buscan opciones de buques polares; existe la posibilidad de traer un rompehielos ruso, porque este tipo de embarcaciones no hay en esta región del planeta -para conseguirlo hay que ir a Noruega y Rusia- buques polares como hay en Sudáfrica; el tema lo maneja el Estado Mayor conjunto con el Ministerio de Defensa».

13/01/08
EL CHUBUT

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio