Nuevo paro en el INIDEP

Ahora son los trabajadores afiliados a ATE.

Ahora son los trabajadores afiliados a ATE.

(Mar del Plata) “Todo tiempo pasado fue mejor”, dice el refrán, y la frase, en los pasillos del INIDEP, tiene una vigencia irrefutable, más allá que en los últimos años se han repetido las medidas de fuerza y los reclamos por mejoras salariales que paralizaron el funcionamiento del organismo.

Es que la realidad se encarga de mostrar la peor cara dentro del Instituto, donde no aparecen las respuestas a las demandas de los distintos grupos ocupacionales y solo hay órdenes de no hacer declaraciones públicas sobre el problema ni hablar de la situación de los principales recursos pesqueros.

Pero ahora la situación asoma como más compleja y nadie dentro del organismo se atreve a imaginar la forma en que el INIDEP pueda volver al funcionamiento habitual. Estas carencias y la falta de respuestas que conformen a los trabajadores no generan más que pérdida de motivación en los recursos humanos, en muchos casos valiosos, que trabajan en el Instituto.

Las últimas noticias que llegan desde la sede del INIDEP no son alentadoras. La situación es más compleja ya que a la inactividad de los buques de investigación, impulsada por el SIMAPE, con un paro total de actividades por distintos planteos que ya lleva más de 100 días, se le suma ahora los reclamos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios que representan al personal del INIDEP, quienes realizaron dos jornadas de paro en los dos últimos días de la semana que pasó.

Hasta ahora nunca habían coincidido las medidas de fuerza del personal embarcado y de los profesionales técnicos y científicos, y administrativos del organismo, con lo cual la parálisis de la actividad pronto será casi total.

Es que si algo ha caracterizado a ATE es la prolongación de sus medidas de fuerza, una vez que establece su plan de lucha. Meses atrás llegaron a sumar más de 30 días de paro continuado en su reclamo por mejoras salariales. Hubo movilizaciones, marchas y hasta la toma de la Dirección, en tiempos en que el timón del INIDEP estaba en manos del ingeniero Barletta.

Mediante un comunicado de prensa, el Frente Multicolor Violeta – Gris de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló que “reclamamos un plan de lucha nacional por el salario que incluya a los estatales de todos los sectores”.

En la asamblea de trabajadores en que se declaró el paro, el plan de lucha expuesto contempla el pedido de “aumento salarial de emergencia ante la inflación; un nuevo escalafón; el pase a planta permanente de los contratados; jubilación del 82% móvil; la democratización del INIDEP y la elección de los delegados paritarios en asamblea”.

Cuando atrás de una medida de fuerza se suman planteos que claramente escapan a las posibilidades de resolverlos de la contraparte se comienzan a entender las razones de fondo que pueden impulsar las medidas.

Por otra parte, en las últimas horas se reanudaron los contactos entre los gremios embarcados en lucha y las autoridades pesqueras en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. “La esperanza es lo último que se pierde”, dijo un delegado gremial, quien recordó que “lo que hace falta es la decisión política de resolverlo”.

19/05/08
PESCA & PUERTOS

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio