Buque argentino ya explora en la zona de las Islas Malvinas

Es para finalizar la tarea de delimitación de la plataforma continental exterior, que el Gobierno deberá presentar en 2009 ante Naciones Unidas. El proyecto de Gran Bretaña también incluirá a las Islas, por lo que seguramente habrá un nuevo conflicto diplomático el próximo año.

Es para finalizar la tarea de delimitación de la plataforma continental exterior, que el Gobierno deberá presentar en 2009 ante Naciones Unidas. El proyecto de Gran Bretaña también incluirá a las Islas, por lo que seguramente habrá un nuevo conflicto diplomático el próximo año.

BUENOS AIRES. – El buque argentino Puerto Deseado se encuentra desde hace algunos días en aguas cercanas a las islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior que el Gobierno presentará el año próximo ante Naciones Unidas. La llegada de la embarcación a la zona en disputa fue confirmada por fuentes oficiales de la Argentina y el Reino Unido.

Buenos Aires comunicó formalmente a Londres que el buque oceanográfico iba a realizar esa misión en el Atlántico Sur pero evitó pedir autorización, porque lo considera su territorio. Si bien no se descarta que la exploración del Puerto Deseado pueda producir algún planteo británico, hasta ahora la navegación no sufrió inconvenientes.

La tarea del Puerto Deseado se realizará en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias. Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques argentinos deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña. No obstante, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias.

Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar los informes que avalen sus pretensiones de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.

El Reino Unido también prepara un informe que prevé la extensión de su plataforma continental tomando como propia a las Malvinas y los documentos contradictorios constituirán un nuevo episodio de la disputa histórica entre Buenos Aires y Londres.

El documento argentino incluirá al Sector Antártico considerado propio, -también reclamado por los británicos y en una parte por Chile- así como a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La partida del buque, que fue modernizado para cumplir con la tarea, se dio en medio de críticas a una eventual pasividad del Gobierno ante la ofensiva británica, aunque la Cancillería ratificó que la presentación se realizará en tiempo y forma. La campaña del Puerto Deseado representa la última etapa de un trabajo que comenzó hace diez años cuando fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería.

26/04/08
LA OPINIÓN DE RAFAELA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio