La OMI aprueba nuevas recomendaciones de seguridad para los cruceros

La Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha emitido una resolución por la que invita a los estados miembro a recomendar la revisión de medidas a bordo de los cruceros.

La Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha emitido una resolución por la que invita a los estados miembro a recomendar la revisión de medidas a bordo de los cruceros.

Esta recomendación se basa en la propuesta realizada por parte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC). En la resolución emitida, la Comisión de Seguridad Marítima de la IMO solicita que esta recomendación se realice con carácter voluntario y “con la mayor urgencia y eficiencia” y que contemple las recomendaciones que enumera. Estas medidas coinciden con las normas y anunciadas por CLIA y ECC y estaban siendo ya implementadas por todas las compañías pertenecientes a ambas asociaciones. 

Las nuevas normas se enmarcan dentro del anuncio realizado por la industria de crucero en enero de puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operaciones del Crucero como consecuencia del accidente del “Costa Concordia”.

Estas medidas de seguridad afectan a la política de simulacros de las compañías, la planificación del itinerario, el acceso de personal al puente de mando y los chalecos salvavidas.

En relación a la política de simulacro, los requisitos legales actuales para realizar una reunión con los pasajeros están en el SOLAS y establecen que debe realizarse una reunión dentro de las 24 horas del embarque de pasajeros. Por su parte, el sector de los cruceros ha superado estos requisitos al exigir que se realice una reunión de simulacro obligatoria para los pasajeros embarcados antes de abandonar el puerto.

En cuanto a la planificación de la ruta, la industria considera que debe tener presencia entre las buenas prácticas de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando de la Cámara Internacional de Navegación. Además, los planes de ruta deberán ser explicados “minuciosamente” a todos los miembros de la tripulación y ser diseñados por un oficial designado y aprobado por el oficial. Para minimizar las irrupciones en el puente de mando, hemos adoptado un nuevo protocolo por el cual el acceso al puente de mando se limitará al personal con funciones operativas mientras duren las maniobras restringidas o cuando se requiera aumentar la vigilancia.

Finalmente, ahora además de contar con chalecos salvavidas para todos, habrá que tener otros adicionales para adultos.

En clave

La Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros es un compromiso de largo alcance adquirido por la industria del crucero y que busca identificar medidas operacionales que pudieran ser aplicadas de inmediato en toda la flota a nivel mundial. La Revisión consta de cuatro pasos:

Paso 1. Una revisión interna por parte de las compañías de cruceros, centrándose en sus propias prácticas y protocolos de seguridad. Esto incluirá cuestiones relativas a la navegación, evacuaciones, formación para casos de emergencia y otro tipo de prácticas y procedimientos relacionados.

Paso 2. La consulta con expertos externos e independientes.

Paso 3. Identificación y puesta en común de las mejores prácticas y políticas llevadas a cabo por la industria.

Paso 4. Colaboración y diálogo con la OMI, los Estados Unidos y la Unión Europea para implementar los cambios regulatorios necesarios.

01/06/12

VEINTEPIES

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio