Con cautela recibieron los empleados de Alpesca la noticia de la venta

Un grupo de empleados de Alpesca ayer se acercaron hasta las instalaciones del STIA, donde celebraron que haya abierto una posibilidad de sacar a la empresa de la crisis con el anuncio de cambio de inversores, pero igualmente la novedad fue tomada con cautela, porque la experiencia reciente les indica que crearse faltas expectativas termina en duras decepciones.

Un grupo de empleados de Alpesca ayer se acercaron hasta las instalaciones del STIA, donde celebraron que haya abierto una posibilidad de sacar a la empresa de la crisis con el anuncio de cambio de inversores, pero igualmente la novedad fue tomada con cautela, porque la experiencia reciente les indica que crearse faltas expectativas termina en duras decepciones.

El líder sindical Luis Núñez informó oficialmente sobre la venta de la empresa a Food Partners Patagonia SA, un grupo de inversores extranjeros que tendrían garantías de solvencia económica e idoneidad.
Después de vivir duros momentos de tensión e incertidumbre, con la declaración pública del gobernador Martín Buzzi y el visto bueno de los dirigentes gremiales, finalmente los trabajadores expresaron su alegría, aunque aguardan impacientes el pago de los haberes adeudados, lo cual se concretaría recién la semana entrante, es decir, cobrarán agosto en octubre.
La transferencia del paquete accionario no está realizado, hay hasta el momento, solo un compromiso de buenos oficios. El día lunes podría quedar oficializado el cambio de mando, y recién después se depositarían los montos correspondientes a los salarios adeudados.

Faltan algunos detalles

Núñez sostuvo que “la gente ya se había informado, pero había algunos que no sabían bien. Me estaban esperando para que les explicara los pormenores del encuentro del que participamos y nos preguntaban por nuestra opinión, sobre cómo veíamos esta nueva operación”.

El jueves, los dirigentes gremiales estuvieron presentes en una reunión de la que participaron los nuevos inversionistas junto al gobernador. En dicha oportunidad, Buzzi declaró que la empresa tiene un compromiso para invertir, y para trabajar en la venta de langostino en el mercado internacional de manera mucho más “agresiva”, entre otros aspectos. “Para nosotros es satisfactoria la propuesta de trabajo hacia adelante, y fue decisivo también el rol de los trabajadores que empujaron para que esto sucediera. Es una noticia que nos llena de tranquilidad a todos. Es una empresa internacional que tiene la calidad, la espalda y el tamaño para hacerse cargo plenamente de la gestión de Alpesca”, concluyó el gobernador.
No obstante, el secretario general del STIA aseguró que existen detalles que todavía resta esperar a que se concreten, más allá de que se trate de una buena noticia la operación que está a punto de materializarse. Según Núñez, como primera medida se prevé que el actual presidente del directorio de Alpesca, el empresario Omar Segundo viaje a Buenos Aires ayer mismo para rubricar con los representantes de la empresa Guigus el documento ante escribano público que prevé dejar sin efecto la operación de venta de acciones.

“Aparentemente seria”

De esta manera, el lunes se estaría firmando el contrato en Buenos Aires sobre la venta del paquete accionario a la empresa Food Partners y estarían librando los valores por la suma total de la deuda a los trabajadores, que estaría acreditándose, el miércoles 2 de octubre; aunque por ahora es eso solo un compromiso.

Asimismo, confirmó que el gerente de planta Carlos Molina había entregado el total de la deuda para que depositen los nuevos inversores cuanto antes.

Según Núñez, la nueva venta “es una alternativa distinta, aparentemente seria. Estos empresarios conocen la actividad y tienen inversiones en Europa y Asia, con lo cual se abre una luz de esperanza”. No obstante, aclaró que se continuará con la vigía en la fábrica esperando que se acredite la transferencia en cada cuenta de los trabajadores del pago de todo lo adeudado.

Capitales suizos

En otro tramo de la entrevista, Núñez aclaró que la empresa es de origen suizo, pero tienen instalaciones en Bélgica, Francia, China y Vietnam. Explicó que en el encuentro que mantuvieron con los referentes de Food Partners, los empresarios explicaron que la firma tiene marcas registradas, que conocen bien la actividad, que tienen una especialización en la centolla, pero también trabajaban con langostino y merluza.

Más adelante, Núñez admitió que se mantuvieron en reserva todo tipo de gestiones con dicha empresa, con el único objetivo de no generar falsas expectativas en los trabajadores y la comunidad en general de Puerto Madryn.

De esta manera, en principio quedaría la firma ante escribano público de las manifestaciones a través de notas tanto de la empresa Guigus como de Omar Segundo, de acordar la retracción de la venta accionaria, para poder firmar con Food Partners el lunes a primera hora en Buenos Aires.

Sastre: “Esperamos que esta sea la solución definitiva”

El Intendente Ricardo Sastre no estuvo al margen de las repercusiones por la compra de Alpesca por parte del grupo Food Partners. “Esperemos por el bien de la gente y los trabajadores, que esta sea la solución definitiva para la empresa”, dijo.
Recordemos que prácticamente desde el inicio de estos meses complicados que vivió la firma Alpesca, el Municipio siempre recibió a los trabajadores e intentó mediar con el Gobierno de la Provincia para buscar soluciones. Se convocaron mesas de concertación desde la persona del Intendente Sastre, hubo reuniones con gremios, con trabajadores y demás.

Al respecto el Jefe Comunal admitió que “como nosotros no hemos sido parte de la mesa de diálogo, lo único que pedimos es que sea la solución definitiva para la gente. Fue muy grande el manoseo que tuvo que sufrir la gente trabajadora de la empresa. Esperemos que este grupo empresario tenga la espalda suficiente para poder manejar la firma pesquera más importante de la patagonia”.

Luego fue consultado sobre si merecía el Ejecutivo Municipal algún tipo de explicación ya que el impacto social se da en la ciudad. Al respecto el Intendente dijo que “nosotros ayer hasta las 15.30 horas estuvimos en Rawson y cuando estábamos llegando a Madryn escuchamos por la radio que el Gobernador estaba reunido en esos momentos con esta gente que iba a hacerse cargo de la empresa, por lo que creemos que al menos nos podrían haber anoticiado esto, porque la Municipalidad es la caja de resonancia permanente para estos conflictos, y cuando se arriba a una solución nos enteramos por la radio”.

Por último, acotó que “estas cuestiones las podremos hablar en algún momento con Provincia, o quizás no se hablen nunca, porque a eso nos acostumbramos en los últimos tiempos, pero en definitiva lo que nos interesa es la solución al inconveniente. Nos hubiera gustado estar en la mesa de diálogo al menos para conocer a los empresarios y saber quiénes son”, cerró.

28/09/13

EL DIARIO DE MADRYN

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio