Un robot captó imágenes del oro en el Polar Mist

Una filmación muestra una jaula con las bolsas blancas en donde están los lingotes.

Una filmación muestra una jaula con las bolsas blancas en donde están los lingotes.

RIO GALLEGOS.- Como si se tratara de un documental del mítico oceanógrafo Jack Cousteau, LA NACION pudo ver la filmación de los diferentes momentos en que el robot submarino descendió a 80,3 metros de profundidad en los 52° de latitud sur y localizó al Polar Mist con el oro en sus bodegas. En medio de la oscuridad del fondo del mar, por la puerta de una de las escotillas, la cámara del robot submarino captó la jaula de metal roja y las bolsas blancas donde están los lingotes de metal doré.

La filmación, de la que no se difundieron copias, está incluida en los oficios judiciales que se llevan adelante desde que el 18 de enero pasado se reportó el hundimiento del Polar Mist. Un pequeño vehículo operado por control remoto desde el C-Sailor con una cámara de TV en su interior iba registrando y guiando el operativo. En el buque, dos personas operaban con una suerte de joystick y guiados por la información que aparecía en los monitores. Según relataron testigos a LA NACION, la instancia del rescate era seguida por medio de varios monitores a bordo del C-Sailor.

La cámara primero realizó una navegación alrededor del Polar Mist, que estaba apoyado con una leve inclinación en el fondo del mar, y se alcanzó a ver con claridad el nombre del barco pesquero: la inscripción "Polar Pesquera" y "Valparaíso", el puerto de origen del barco chileno, y también a un pulpo somnoliento recostado en un resquicio del barco.

"La fuerza de la corriente dificultaba la tarea, ya que se debía evitar que el vehículo chocara con el barco y terminara estrellado", relataron testigos que participaron de esta fase del rescate. Ya en la cubierta del barco, se ve en el film una suerte de brazo robótico con forma de pinza que va destrabando las mariposas que cerraban la puerta de las escotillas del barco. La operación fue repetida varias veces, hasta que se develó el misterio.

"En el barco se vivió el momento con mucha alegría", comentó la misma fuente. Al abrirse la tapa de la escotilla de color turquesa la cámara pudo registrar la existencia de las bolsas. La carga, de 9,6 toneladas de metal doré (aleación de oro y plata) pertenecientes a las empresas Cerro Vanguardia y Minera Tritton, está asegurada en unos 20 millones de dólares.

El rescate

En la fase anterior del rescate del desafortunado barco, que ya tiene sobre el casco plantas marinas, la meta era establecer la ubicación precisa de la nave y la existencia de la carga. Ahora, el equipo de rescate contratado por la aseguradora se prepara para sacar el oro, que yace a unos 80 metros de profundidad. Según supo LA NACION, se necesitaría contar con una grúa que pueda sacar a superficie las nueve toneladas de oro.

Mientras tanto, estiman que un equipo de buzos descenderá en el interior de una cámara hiperbárica que les permitirá adaptarse a los cambios de presión atmosférica que se generan a esa profundidad. El rescate del oro se realizaría en unos 20 días, pero nadie pudo precisar aún cuánto tiempo llevará la tarea en los helados mares del Sur.

Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

25/06/09
LA NACION

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio