La inversión de China en un nuevo puerto en la zona del Canal de Suez

Entrevista al Vicepresidente de la Zona Económica del Canal de Suez de Egipto, que asistió a la ceremonia de inicio de los 100 días de competencia para la construcción de un Puerto en Sokhna, en la Gobernación de Suez, Egipto. Historia de éxito de la productiva asociación económica China-Egipto.

Entrevista al Vicepresidente de la Zona Económica del Canal de Suez de Egipto, que asistió a la ceremonia de inicio de los 100 días de competencia para la construcción de un Puerto en Sokhna, en la Gobernación de Suez, Egipto. Historia de éxito de la productiva asociación económica China-Egipto.

   

La inversión china en la Zona Económica del Canal de Suez de Egipto (SCZone) ha sido una historia de éxito de la productiva asociación económica China-Egipto, según dijo Mahfouz TAHA, vicepresidente de SCZone, en una entrevista exclusiva.

Taha elogió la inversión atraída por el desarrollador industrial chino TEDA a la zona económica, incluido el fabricante chino de fibra de vidrio JUSHI, que ha ayudado a Egipto a convertirse en uno de los mayores productores y exportadores de fibra de vidrio en el mundo.

“Consideramos que un desarrollador como TEDA y un inquilino como JUSHI son nuestros socios en el desarrollo. TEDA es el desarrollador industrial más grande en el SCZone, que es otra historia de éxito”, dijo el funcionario egipcio.

Situado en la zona industrial de TEDA en el distrito Ain Sokhna de la provincia de Suez, al este de la capital, El Cairo, JUSHI Egipto celebró recientemente la finalización de una fábrica de fibra de vidrio de 200.000 toneladas.

JUSHI es actualmente el mayor proyecto de fabricación de China en Egipto con una inversión de más de 600 millones de dólares estadounidenses. Tiene una producción anual de más de 220 millones de dólares y una exportación anual de aproximadamente 200 millones de dólares.

Taha dijo que JUSHI no solo brindó más de 2.000 oportunidades de trabajo a los egipcios, sino que también pagó al tesoro egipcio más de 300 millones de libras egipcias (unos 16,8 millones de dólares) en impuestos y más de 600 millones de libras egipcias en aduana en los últimos cuatro años.

“Nuestra relación con el grupo de inversionistas chinos aquí en Egipto se basa en la asociación y nos reunimos regularmente para resolver cualquier problema que enfrenten. El logro de JUSHI es uno de los resultados de esta cooperación”, dijo Taha.

Por otro lado, TEDA desarrolla actualmente un área total de 7,23 km2 en la región económica del Canal de Suez.

“TEDA completó la primera fase de desarrollo de aproximadamente 1.25 km2 en dos años, y actualmente está trabajando en la segunda fase que apunta al desarrollo de 6 kilómetros cuadrados”, explicó Taha.

Añadió que el aumento de la inversión china en Egipto ha convertido las estrategias y políticas de la asociación China-Egipto en una realidad.

“Acogemos con entusiasmo las inversiones chinas en Egipto y cuentan con el apoyo total de los líderes y el gobierno egipcios”, agregó.

En los últimos años, los lazos chino-egipcios se han elevado al nivel de asociación estratégica integral, gracias al fuerte apoyo de los líderes en ambos países.

Acompañado por una delegación de ministros y funcionarios de alto perfil, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, tiene previsto visitar Beijing para asistir a la cumbre del Foro sobre Cooperación China-Africa (FOCAC) programada para el 3 y 4 de septiembre.

Taha reveló que se espera que se firmen cuatro contratos de nuevas inversiones chinas en la zona económica egipcia durante la visita de Sisi a Pekín.

“Una de ellas es sobre el establecimiento de una fábrica para el gigante tecnológico chino Shandong Ruyi Technology Group con grandes inversiones y miles de oportunidades de empleo”, señaló Taha.

Señaló que los otros contratos son sobre otra fábrica textil, una fábrica para producción de paneles de yeso y una fábrica para producir materiales de construcción modernos.

El alto funcionario de SCZone también elogió el trabajo de China Harbour Engineering Company (CHEC) que recientemente comenzó la fase principal de la construcción de una nueva terminal portuaria para la corporación emiratí DP World, el principal operador de inversores y contenedores en el puerto de Sokhna al sur de la Canal de Suez.

Taha dijo que Egipto ofrece muchos incentivos para atraer inversores extranjeros, incluida una nueva ley de inversiones, un entorno favorable a la inversión, seguridad, servicios públicos baratos y trabajadores calificados.

“Egipto es la mejor opción para las inversiones chinas en África, Medio Oriente y el mundo árabe”, dijo.

Hizo hincapié en que su país espera una mayor cooperación con China en la zona económica a la luz de la Iniciativa de Belt and Road (BRI o Ruta de la Seda) de China.

Propuesto en 2013, la iniciativa se refiere a Silk Road Economic Belt y 21st Century Maritime Silk Road. Su objetivo es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.

“Estamos extendiendo nuestras manos a nuestros amigos chinos y estamos alentando todos los aspectos del BRI”, dijo el funcionario egipcio, haciendo hincapié en que Egipto puede ser un centro principal de la iniciativa en lugar de un punto de tránsito. (Mahmoud Fouly – XINHUA / TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR)

01/09/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio