(FNM) Wilson Sons, empresa integrada de logística, entrega hoy el Astillero Guarujá II, segunda unidad de construcción naval del grupo en la Baixada Santista. La empresa tiene otro astillero, de menor porte, operando también en Guarujá. Las nuevas instalaciones, equipadas con dique seco de 145 metros de largo por 26 metros de ancho, grúa de 80 toneladas y oficinas, implicaron inversiones de USD 60 millones.
(FNM) Wilson Sons, empresa integrada de logística, entrega hoy el Astillero Guarujá II, segunda unidad de construcción naval del grupo en la Baixada Santista. La empresa tiene otro astillero, de menor porte, operando también en Guarujá. Las nuevas instalaciones, equipadas con dique seco de 145 metros de largo por 26 metros de ancho, grúa de 80 toneladas y oficinas, implicaron inversiones de USD 60 millones.
Cerca del 90% de los recursos fueron financiados por el Fondo de la Marina Mercante (FMM), con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como agente financiero. El plazo de financiamiento es de 17,5 años.
El astillero nace enfocado en la construcción, reparación y mantenimiento de barcos de apoyo para la industria de petróleo y gas. Pero, según lo expresa el vicepresidente del área astilleros de Wilson Sons, Arnaldo Calbucci, se podrá avanzar en otro segmento de barcos offshore, o de embarcaciones de mayor capacidad y nivel de sofisticación.
La planta va a duplicar la capacidad de producción de Wilson Sons Estaleiro, empresa dueña de las instalaciones del grupo en Guarujá. La capacidad total de procesamiento de acero en las dos unidades se amplía a 10.000 toneladas por año, (5.500 en Guarujá II y 4.500 en Estaleiro Guarujá).
Las obras del nuevo astillero se atrasaron por discusiones sobre los permisos ambientales que llegaron a interrumpir los trabajos de construcción. Pero en 2011 el grupo hizo un acuerdo con la Justicia por el que se comprometió a invertir R$ 5.000.000 en proyectos socioambientales en el área de influencia del astillero.
La inauguración ocurre en un momento de incertidumbre para las empresas del sector. El Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval) demostró recientemente que se ha producido una reducción en la construcción local de barcos de apoyo marítimo, sobre todo los de mayor porte, como los dedicados a los movimientos de anclas de plataformas. Al mismo tiempo, se ha incrementado el arrendamiento de embarcaciones de bandera extranjera, construidas fuera de Brasil, según Sinaval.
El sindicato afirma que Petrobras tenía la expectativa de construir 146 barcos de apoyo en el país, pero que desde 2009 contrató solamente 56. Por su parte, ante una pregunta formulada a principios de mes por Valor, Petrobras informó que el Plan de Renovación de Flota de Embarcaciones de Apoyo, en ejecución desde 2008, continúa su marcha de acuerdo con lo planeado. Se realizaron tres rondas de contrataciones y hay una cuarta en proceso para construir otros 23 barcos. Según la petrolera estatal, en la quinta, sexta y séptima rondas está previstos contratar 67 barcos más.
Calbucci dijo que puede haberse producido un atraso en las contrataciones de nuevos barcos, pero que la empresa tiene confianza de que Petrobras volverá a contratar. “Tenemos confianza en el presal”. El ejecutivo afirmó que la actividad de apoyo offshore es la que más ha crecido dentro del grupo. Calbucci declinó comentar sobre las informaciones del mercado según las cuales Wilson Sons es una de las interesadas en la compra de los activos de la Compañía Brasilera de Offshore (CBO), del grupo Fischer. “Tenemos interés en crecer en el mercado y estamos atentos a las oportunidades”.
Además de la construcción de barcos, el grupo tiene una sociedad con la chilena Ultramar en la firma Wilson, Sons Ultratug Offshore (WSUT), que opera 14 barcos propios, cantidad que debe llegar a 17 antes de fin del 2013. El grupo tiene en cartera la construcción de tres naves de apoyo para WSUT. Hay también un contrato para la construcción de un ROVSV, barco equipado con un robot submarino, para la holandesa Fulgro. En el Astillero Guarujá serán construidos doce remolcadores para otra empresa del grupo, la Saveiros Camuyrano. (Valor Econômico y Portos e navios)
19/04/13
FUNDACIÓN NUESTROMAR

