Firmó un acuerdo con la ONU. El gobierno de Tabaré Vázquez apunta a profundizar la vía navegable hasta el puerto de Fray Bentos.
Firmó un acuerdo con la ONU. El gobierno de Tabaré Vázquez apunta a profundizar la vía navegable hasta el puerto de Fray Bentos.
El conflicto de la pastera con el gobierno uruguayo siempre da nuevos capítulos. El gobierno de Tabaré Vázquez responderá a las necesidades de la pastera Botnia y presionará internacionalmente para lograr que se drague el canal Martín García, incluso hasta el puerto de Fray Bentos, en el río Uruguay. Es por esa razón que firmó un acta acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), dándole impulso a la creación de una oficina del organismo, según lo pactado el 20 de noviembre de 2007 en la Cancillería uruguaya.
La proposición expresa la promoción del “desarrollo de sistemas fluviales” y “continuar el dragado de mantenimiento del Canal Martín García a 32 pies; iniciar el dragado del río Uruguay hasta Fray Bentos, a un calado mínimo de 26 pies, para viabilizar los proyectos que componen el complejo de puertos del Litoral”.
La cancillería de Uruguay había anunciado en noviembre pasado, que el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, suscribió con Alberto Di Liscia, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y jefe de la Oficina Regional en Uruguay, un acuerdo entre el gobierno uruguayo y la Onudi, para la apertura de una oficina regional del organismo en ese país.
En otros documentos de la organización internacional se señalan las necesidades de dragar en función de las consecuencias del desarrollo forestal de Fray Bentos. En ese sentido, se sostiene que si se observa “la morfología del Bajo Río Uruguay, podemos constatar que entre el kilómetro 0 y aproximadamente el kilómetro 108 en las cercanías del Puente General San Martín, aguas arriba del Puerto de Fray Bentos, el río presenta un cauce principal único muy ancho; en cambio a partir de allí y aguas arriba, comienzan a diversificarse los ramales del cauce del río con abundante formación de islas”.
A su vez, se recalca que esa situación “también se refleja en las profundidades del río y en las necesidades de dragado; mientras que en los 108 primeros kilómetros, entre Nueva Palmira y Fray Bentos es necesario dragar cuatro pasos, entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay es preciso dragar al menos doce pasos y mucho mayor volumen. Esto nos conduce a pensar que sólo hasta el kilómetro 108 del río valdría la pena considerar la posibilidad de profundizar aún más los dragados que se han mencionado”, sostiene la Onudi.
El paper agrega que “la necesidad de una mayor profundización de ese tramo del río Uruguay comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 108 tendría ya su justificación en el intenso desarrollo portuario a que obligará la entrada en producción masiva, a muy breve plazo, del plan de desarrollo forestal del Uruguay, y particularmente de las áreas forestales del litoral y norte del país, que prevé para el año 2010 más de diez millones de metros cúbicos y que exigirán mucha infraestructura portuaria para su exportación”.
En otra parte del documento se recalca que “el conjunto de toda la infraestructura portuaria existente hoy en el país es insuficiente para movilizar apenas la mitad de esos volúmenes anuales de madera, por lo que es imprescindible concretar desde ya las ampliaciones de puertos previstas, particularmente en Fray Bentos, y apoyar el desarrollo de emprendimientos portuarios privados”.
Vías al tren
Como si fuera poco, la Onudi se refiere a la industria para justificar la necesidad del dragado: “Consideramos entonces que a muy breve plazo será necesaria la profundización mediante dragado a 28 pies del tramo del Bajo río Uruguay comprendido entre el kilómetro 0 y el Puerto de Fray Bentos para convertir a éste y otros puertos que se desarrollen en sus cercanías, en los puertos de ultramar más interiores de dicha vía navegable, operables compatiblemente con los calados admisibles en el Río de la Plata”.
“Este desarrollo de los puertos y vías navegables del Bajo Uruguay deberá ser respaldado también por un amplio proyecto de renovación y mejoramiento de la red ferroviaria del norte del Río Negro que confluye a Fray Bentos y de su conexión con el sistema ferroviario de la Mesopotamia argentina, donde también se está desarrollando un enorme plan de desarrollo forestal e industrial derivado de la madera, al cual los puertos de la región de Fray Bentos podrán brindar un muy importante servicio logístico de transporte”, se recalcó.
19/03/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

