Puerto Deseado,(C).-Una denuncia por depredación efectuada hace escasos días ante la Subsecretaría de Pesca reavivó nuevamente la necesidad de buscar alternativas para atenuar los impactos producidos por el by catch o fauna acompañante en la pesquería del langostino.
Puerto Deseado,(C).-Una denuncia por depredación efectuada hace escasos días ante la Subsecretaría de Pesca reavivó nuevamente la necesidad de buscar alternativas para atenuar los impactos producidos por el by catch o fauna acompañante en la pesquería del langostino.
La denuncia efectuada por el edil justicialista Raúl Mella contra el buque cogelador tangonero Argenova X de la empresa homónima radicada en esta ciudad ,hace hincapié en la gran cantidad de merluza juvenil que sale en las redes tangoneras del barco y que posteriormente es arrojada al agua.
En diálogo con Crónica Mella, dijo poseer material fílmico y fotográfico proporcionado por el observador de a bordo que demuestra la "depredación terrible que el buque en cuestión hizo durante los días de pesca en la zona del Golfo San Jorge en la Provincia de Santa Cruz".
En ese sentido el edil cargó la tintas contra la empresa armadora al asegurar que "Ningún directivo de Argenova va a poder negar lo que está a la vista porque el video que tengo en mi poder más las fotos que no mienten; se ve clarito como los lances salen repletos de merluza juvenil y también de merluza de gran tamaño", aseguró.
Para Mella , la autoridad de aplicación debería sancionar al buque y también darle garantías al observador porque "muchas veces vienen observadores y hasta marineros a contarme que es alarmante la cantidad de pescado que se tira al agua pero desgraciadamente como no se les da garantías los trabajadores no dicen nada porque saben que si dicen algo el hilo se corta por lo más fino y son ellos los que se quedan sin trabajo y la empresa a la que denunciaron sigue pescando igual ", dijo el edil agregando que espera hay empresas que claman por un cupo de merluza mientras otras la tiran y que con todo el material proporcionado espera que se "tome carta en el asunto".
Más adelante Mella aseguró que La Subsecretaria de Pesca Liliana Scioli le aseguró que se analizará el material y se evaluará la aplicación de alguna multa ejemplar a la empresa; "la funcionaria me dijo que me quede tranquilo que no va a ser en vano esta denuncia", señaló.
Miedo a que sea perseguido
Mella fue categórico al indicar que la honestidad del observador que capturó las imágenes es la que ayudó a que "estas cosas salgan a la luz", pero sostuvo que tiene temor de que el mismo sea perseguido y no vuelvan a embarcarlo. "Le dije que de mi parte voy a hacer todo lo posible para que se le garantice que continuará trabajando pero no puedo negar que me da un poco de miedo de que lo persigan y que no quieran embarcarlo más", dijo finalmente.
"Somos cuidadosos del recurso"
Por su parte, un directivo de Argenova indicó desconocer la denuncia ,. "a nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia, somos cuidadosos con el recurso y nunca tuvimos inconvenientes".dijo.
Cuando se le indicó que el concejal cuenta con material fílmico que da cuenta de gran cantidad de merluza que es arrojada al agua, el directivo disparó "puede ser que se haya tratado de un lance, la pesca no es exacta, pero seguramente luego de ese lance no creo que se haya repetido lo mismo porque el barco rápidamente se cambia de zona", aseguró.
Métodos de selectividad
Que toda pesquería objetivo trae aparejado una gran cantidad de fauna acompañante que luego es arrojada al agua no es ninguna novedad, pasa con mucha más frecuencia en los buques fresqueros de Mar del Plata, aunque justo sería decir que uno de los desafíos que plantea hoy la pesquería del langostino está dada en la búsqueda de nuevos dispositivos de selectividad que disminuyan la pesca incidental de merluza .
En ese sentido durante la zafra 2006 fue probado con éxito el Hargril dispositivo similar al disela ,ideado por la empresa Harengus que es usado con resultados satisfactorios por buques de esa empresa con una importante disminución del by catch en las redes tangoneras. Incluso desde la Subsecretaría de Pesca se había hablado en pensar en un dispositivo de esas características para ser usado por la flota amarilla de Caleta Paula.
Recientemente fue publicado en la revista Pesca y Puertos un informe donde da cuenta que el INIDEP a través de su proyecto Artes de Pesca puso a prueba en la última campaña del Oca Balda un dispositivo tipo Nordomore grid Noruego compuesto por una grilla metálica con una separación de 30 milímetros entre varillas intercalado entre la bolsa y el cuerpo de la red empleada.
En el informe detalla que de los 8 lances que fueron efectuados con el dispositivo resultaron satisfactorios por lo que existe una gran probabilidad de que el INIDEP recomiende al Consejo Federal Pesquero el uso de medios de selectividad cuando se abra la pesquería del langostino en aguas nacionales.
28/05/07
CRÓNICA
