El jefe máximo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la Argentina, Enrique Omar “Caballo” Suárez, que amenaza al Paraguay con un nuevo boicot, pasó de ser un simple dirigente sindical a un “magnate naviero”, gracias a sus influencias en el gobierno kirchnerista para obtener contratos sin licitación y presionar a la competencia, según fuentes argentinas.
El jefe máximo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la Argentina, Enrique Omar “Caballo” Suárez, que amenaza al Paraguay con un nuevo boicot, pasó de ser un simple dirigente sindical a un “magnate naviero”, gracias a sus influencias en el gobierno kirchnerista para obtener contratos sin licitación y presionar a la competencia, según fuentes argentinas.
El hombre que funge de dirigente sindical y que está preocupado por la “justicia social” en el Paraguay, hasta el punto de que amenaza con bloquear de nuevo (como ya lo hizo en diciembre de 2010) el comercio exterior paraguayo, hace mucho tiempo dejó de preocuparse por los trabajadores argentinos para acrecentar su poder económico, gracias a sus cercanías al poder kirchnerista, por medio de otro conocido sindicalista del vecino país, el tristemente célebre Hugo Moyano.
Suárez maneja la empresa naviera Maruba, en quiebra técnica hace mucho tiempo, pero que de la mano del “Caballo” está “reflotando”, gracias a que este impone su influencia política para conseguir fletes sin necesidad de competir en ninguna licitación; pero, de paso, le hace “la vida imposible” a la competencia en la Argentina”, según fuentes del país vecino.
Actualmente, la empresa de Suárez, en connivencia con la empresa Glencore, consiguió alquilarle a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Camesa) de la Argentina barcos para el transporte de combustible. Para ello, Maruba (empresa en ruinas) a su vez alquila barcos de otras compañías para proveerle a Camesa, con una notoria sobrefacturación que le estaría dejando al “Caballo” aproximadamente un millón de dólares mensuales por el alquiler de tres barcos, de acuerdo con los informes provenientes de Buenos Aires.
Los negocios de Suárez y Maruba no terminan allí –de acuerdo con nuestras fuentes–, sino que se estaría extendiendo también al monopolio del negocio de remolque en el país. Nuestras fuentes nos informan que Suárez presiona a todas las líneas que sirven al puerto de Buenos Aires, imponiendo trabajo a reglamento, huelgas o boicot sindical a los servicios de remolques prestados por los competidores de Maruba.
“Solemne” amenaza
Este es el mismo personaje que lanzó el viernes último por una radioemisora local la “solemne” amenaza de que SOMU, de Argentina, frenará las operaciones de las navieras paraguayas que no brinden contrato colectivo de trabajo a sus obreros, confirmó Enrique Omar Suárez, dirigente del grupo del vecino país.
Avisó que los bloqueos en el puerto de Buenos Aires continuarán por “un mandato que tenemos de la Federación Internacional de Trabajo”. Justificó los bloqueos asegurando que el grupo apunta a que los trabajadores paraguayos gocen de los mismos derechos laborales que sus pares argentinos (?). “Si la carga de Paraguay sale con ranking social (categoría para las navieras sin contrato colectivo, según Suárez), será devuelta”, enfatizó.
Afirmó que el conflicto se genera debido a que empresarios argentinos se instalaron en Paraguay trayendo embarcaciones, lo que –a su criterio– genera una competencia desleal con las empresas navieras de la Argentina.
Acusó que sus compatriotas (navieros) violan las leyes laborales en Paraguay, ya que –según él– pagan apenas US$ 200 (menos de G. 800.000) mensuales a cada marinero. “Paraguay no tiene problema con la República Argentina y esto tampoco es un problema político, sino laboral”, dijo.
Preguntado sobre las millonarias pérdidas que generó el boicot de SOMU al país (el año pasado), se limitó a responsabilizar del hecho a “los armadores argentinos que usurpan la bandera paraguaya”.
06/08/11
ABC.COM.PY

Trascribir textualmente
Trascribir textualmente notas de periódicos extranjeros, sin valorar la verosimilitud de lo ahí expresado no es un buen ejercicio periodistico.-Salvo que se esté haciendo campaña política.-Dado estimo este no es el sentir de “Nuestromar” es que reclamo un poco de seriedad al tratar este tema.-No es Suarez un magnate naviero ni Maruba su empresa.-Sería bueno averiguar cual es la situación de la marinería en los buques paraguayos y la falta de Convenios y escalas salariales adecuados.-Entonces, si correspondiese, publicar estos panfletos.