Un helicóptero Sea King participó en la búsqueda de cuatro náufragos (Bahía Blanca)

Un helicóptero Sea King participó en la búsqueda de cuatro náufragos (Bahía Blanca)

La mañana del sábado 6 de septiembre pasado, los tripulantes de una embarcación deportiva se accidentaron en la zona de la ría de Bahía Blanca. La Armada Argentina destacó a un helicóptero para el rastreo.

La mañana del sábado 6 de septiembre pasado, los tripulantes de una embarcación deportiva se accidentaron en la zona de la ría de Bahía Blanca. La Armada Argentina destacó a un helicóptero para el rastreo.

Base Aeronaval Cte. Espora – Esta mañana (6 de septiembre), a las 6, el Comando de Operaciones Navales recibió la información de que cuatro tripulantes de una embarcación deportiva se encontraban accidentados en la zona de caleta Brightman, a unos 70 kilómetros de Bahía Blanca.

La Armada Argentina, en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo a través de la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR, Search And Rescue) Marítimo, Fluvial y Lacustre, responde inmediatamente a este tipo de llamados de auxilio.

Se destacó a un helicóptero Sea King para realizar el rastreo aéreo de la zona del accidente. La unidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros estuvo alistada a la brevedad. Puestos los motores en marcha, con su típico rugir y las vibraciones que se transmiten a quienes están a bordo, el 2-H-239 decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora.

El piloto, teniente de navío Mariano Rivolta, y su copiloto, teniente de navío Miguel Martínez Widmer, dirigieron al Sea King hacia la zona donde estarían los navegantes. Allí, durante dos horas se sobrevoló el área, con la tripulación alerta para detectar la primera señal de los náufragos.

El equipo de rescate

Los nadadores de rescate, suboficial primero Leonardo Montesino y el cabo principal Marcelo Forchino, del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), se alistaron con sus trajes de neoprene, el lastre, las patas de rana y demás equipo de salvamento para el momento en que tuvieran que saltar a las heladas aguas de la Ría de Bahía Blanca.

A bordo, la enfermera, suboficial segundo Gabriela Venine estaba preparada para atender a los accidentados en el momento del rescate. Desde la puerta, el cabo primero Mauricio Castro y el cabo segundo Damián Rodrigo completaban la búsqueda visual del objetivo: cuatro hombres en el agua.

El Sea King es un helicóptero con capacidad de rescate tanto en tierra como sobre el mar. Posee un guinche, palamenta y canasta que le permiten operar como unidad de rescate. Además, su autonomía de vuelo es de cinco horas y media.

Finalmente, luego de dos horas de vuelo, se comprobó que los náufragos estaban a salvo y el Sea King retornó a la Base Espora.

06/09/08
GACETA MARINERA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio