Un 15% menos en Mar del Plata

Se revirtió la tendencia del primer bimestre.

Se revirtió la tendencia del primer bimestre.

(Mar del Plata) Especies que aumentan, otras que bajan y están las que se mantienen en niveles estables. La radiografía de los desembarques de productos de origen marino en el principal puerto pesquero del país arroja disímiles resultados individuales, pero muestra una reducción del 15 por ciento comparado con el año pasado, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a cifras oficiales emitidas por la Subsecretaría de Pesca, en los tres primeros meses del año en Mar del Plata se desembarcaron 85.193 toneladas, mientras que en el mismo período, pero del año anterior, la cifra alcanzó las 100.608 toneladas.

La diferencia negativa recién llegó en el último mes del período analizado, cuando la crisis del calamar se hizo sentir en los muelles donde opera la flota potera, ya que en los dos primeros meses, como lo habíamos anunciado oportunamente, este año mostró una suba de más de 3 mil toneladas en relación al primer bimestre del 2007 (ver recuadro).

Analizando la evolución de las capturas, hasta el 7 de abril, última actualización de la estadística oficial, la merluza alcanzaba en este puerto las 33.635 toneladas, de un total de 58.288 desembarcadas en todos los puertos.

Las 12.218 toneladas de merluza de cola ya casi significan todo lo que se pescó el año pasado y parece que la descarga no se detiene. El calamar muestra 8 mil toneladas, muy por debajo del año pasado, cuando se habían desembarcado más de tres veces esa cifra.

La abundancia de hoki explica el comportamiento de otras especies. Tal el caso de la corvina rubia, que tuvo un respiro en este comienzo del año. Mientras el año pasado, en el primer bimestre ya se habían descargado 3.300 toneladas, ahora en tres meses la cifra apenas roza las 2 mil toneladas. De todos modos, las flotas menores que operan durante la zafra de invierno en la Bahía de Sanborombón están alertas y esperan que en esta temporada puedan participar a tiempo.

Las mermas en los desembarques también se registran en especies como pargo, pescadilla, gatuzo y mero, las cuales conforman los recursos principales del variado costero, y están siendo sometidas a un mayor esfuerzo pesquero a partir de la autorización de que flota de más porte pueda pescar en aguas jurisdiccionales bonaerenses, donde se registran la mayoría de las capturas de estas especies. La raya sigue siendo especie objetivo de algunas embarcaciones y ya se descargaron 5.500 toneladas.

Año

 

Enero

 

Febrero

 

Marzo

 

Total

 

2007

 

20.993

 

30.642

 

48.973

 

100.608

 

2008

 

22.020

 

33.019

 

30.155

 

85.194

 

14/04/08
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio