La flota mundial hará sonar sus sirenas el 8 de julio para recordar la necesidad de los cambios urgentes de tripulación

La flota mundial hará sonar sus sirenas el 8 de julio para recordar la necesidad de los cambios urgentes de tripulación

La Cámara Naviera Internacional (ICS) insta a los barcos de todo el mundo a que toquen sus sirenas en puerto a las 12.00 hora local el 8 de julio. Es para recordar a los gobiernos de la actual crisis de cambio de tripulación.

La acción se produce antes de una reunión cumbre crítica, dirigida por el gobierno del Reino Unido, el 9 de julio para discutir el impacto de Covid-19 en los cambios de la tripulación y el día de la Cumbre Global de la OIT.

Al respecto, nuevamente se explayó sobre el tema Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, que afirmó: “A nivel mundial, ahora hay 400.000 marinos que están varados en el mar y han superado sus contratos o están en la costa esperando para comenzar su turno de servicio.”

El 8 de julio es un momento perfecto para recordar a los políticos, que se reúnen para considerar el impacto de COVID-19, que deben designar como trabajadores clave a estos héroes anónimos del comercio mundial y para la gente de mar que aseguren puentes aéreos seguros para las tripulaciones.”

La gente de mar todavía no está clasificada como trabajador clave en muchos países, lo que significa que no pueden embarcar o desembarcar debido a restricciones de viaje nacionales. Esto ha llevado a una crisis en el mar: hay 200.000 trabajadores que han superado sus contratos y actualmente están varados en barcos. Otros 200.000 están en la costa, esperando comenzar sus turnos de servicio.
Guy Platten Secretario General de la ICS | Foto: marinelink.com

Sin una tripulación que reemplace a los marinos a bordo, muchos barcos no podrían navegar. Los barcos facilitan el 90% del comercio mundial y la imposibilidad de hacer el cambio de tripulantes puede causar un estancamiento en las cadenas de suministro que han demostrado ser tan resistentes durante la pandemia de Covid-19.

Esta situación insostenible tiene una solución clara: un mapa de ruta de cambio de tripulación de 12 pasos aprobado por protocolo. Si bien la comunidad naviera ha estado trabajando arduamente, muchos gobiernos nacionales no han reaccionado. A pesar de todo lo expuesto, muy pocos permiten el cambio de tripulación.

Hablando sobre la necesidad de adoptar los protocolos de 12 pasos, Guy Platten sostuvo: “Las soluciones no necesitan dinero ni negociaciones complicadas. Los gobiernos ahora deben implementar estos protocolos. Si la burocracia continúa obstaculizando, lo que ya se ha convertido en una crisis humanitaria en el mar, y lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis económica, tendrá graves consecuencias para una economía global ya sobrecargada. El momento para el liderazgo político es ahora.”

«Desde hoy, estamos alentando a los barcos en todo el mundo a hacer sonar sus sirenas a las 12 del mediodía hora local, para garantizar que los gobiernos no puedan decir que no han escuchado las llamadas para resolver la crisis del cambio de tripulación.”

El llamamiento actual tiene un antecedente organizado por el ICS y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que pidieron a los barcos de todo el mundo que hicieran sonar sus sirenas el 1 de mayo pasado. Los barcos en los anclajes y muelles desde Singapur a Alemania y de Nueva York hasta Argentina respondieron a la llamada, con marineros, funcionarios portuarios y transeúntes registrando el momento en las redes sociales. (ICS/CONFLUENCIA PORTUARIA) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba