“Si no hacemos algo, Deseado va a vivir la peor crisis de su historia”

Así lo dijo Carlos Santi, gerente de Santa Cruz Estibajes, quien participó de los últimos encuentros en Puerto Deseado por la crisis pesquera, aseguró que el impacto será mucho más profundo de lo que se piensa “si no se hace algo”, ya que no sólo afecta a la pesca, sino “a todos por igual”.

Así lo dijo Carlos Santi, gerente de Santa Cruz Estibajes, quien participó de los últimos encuentros en Puerto Deseado por la crisis pesquera, aseguró que el impacto será mucho más profundo de lo que se piensa “si no se hace algo”, ya que no sólo afecta a la pesca, sino “a todos por igual”.

El sábado se reunió el Consejo Municipal Pesquero, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. La preocupación en Puerto Deseado por los efectos de la crisis pesquera es mayúscula. Todos los sectores, incluido el mercantil, están representados y buscando soluciones para salir adelante.

Convencidos de que hay que “salvar” a la actividad pesquera, motor económico fundamental de la ciudad portuaria.

Carlos Santi, gerente de Santa Cruz Estibajes y referente local del partido Socialista, en una entrevista realizada por Patagonia Fishing, recordó que “año a año venimos diciendo que la pesca iba hacia una crisis inevitable. Esta vez se aceleraron los tiempos por la crisis mundial, la falta de mercados y la falta de ventas, y llegamos a un punto donde estamos en el final del camino, en el que si no hacemos algo no sólo va a sufrir la pesca, sino toda la comunidad de Puerto Deseado”.

El empresario reflexionó: “primero debemos preguntarnos si hay crisis o no. Nosotros creemos que hay una crisis y que una vez que paren los tangoneros Deseado va a sufrir la peor crisis de su historia, si es que no trabajamos en algo que ayude a paliar un poco esta situación”.

Ante las voces que se escucharon de los comerciantes locales, por la escasa importancia que éstos consideran que están generando, Santi opinó que la crisis “va a pegar a todos por igual” e indicó que “se van a salvar aquellos que dependan de un trabajo que no esté vinculado a la pesca, como la administración pública. No se deja de lado el tema comercial, sino que estamos viendo cómo hacer para revertir la crisis. Hay tres o cinco puntos que se están debatiendo, y que se están proponiendo a nivel provincial y a nivel nacional. Por ahí, cada sector va a tener que pelear o alguna ayuda financiera o algún crédito blando, o alguna excepción de impuestos, pero va a tener que trabajar cada sector y nosotros, dentro del Consejo Pesquero Portuario, acompañar cada una de esas intenciones”.

Santi expresó que “de 2005 a la fecha, pasamos de manejar el 60 % del calamar al 10 % en 2009, y el camino inverso lo hizo Mar del Plata, ellos pasaron de manejar el 10 % de calamar al 80 %. Lo que iba perdiendo Patagonia lo iba ganando Mar del Plata, y es algo que tenemos que revertir”.

Al hablar de posibles soluciones, destacó: “una que venimos pidiendo desde hace tres o cuatro años atrás, es la Ley de Compensaciones por Asimetrías Regionales (antigua Ley de Reembolsos). La diferencia está en que la Ley de Reembolsos agrupaba a todas las actividades. Eso generaba mucha bronca, sobre todo de la gente del norte, porque en esa bolsa iba la actividad minera, la petrolera, ALUAR, porque se pensaba que además de las grandes ganancias que tenían, no se les debía considerar una Ley de Reembolsos, en lo cual yo coincido. La Ley de Compensaciones por Asimetrías Regionales contempla que solamente reciban reembolsos actividades productivas como pesca, lana y fruta fina”.

A esa medida se la debe acompañar, explicó el empresario, “con otras propuestas, que ya están en manos del subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, y de Débora Georgi, del Ministerio de la Producción, que son los 80 millones que anunció Cristina Fernández de Kirchner en Mar del Plata, para financiar la exportación”. Ese dinero, sostiene Santi, “al estar caída la exportación” por la falta de mercados, se debería cambiar la figura jurídica para que puedan ser repartidos esos 80 millones entre todos los puertos pesqueros, como una financiación de la producción. “Porque si no se vende, ¿qué vamos a financiar?, usemos esos 80 millones que ya están separados para que ayuden a la actividad productiva, porque una de las cosas que se han cortado es el crédito, por lo tanto, al no tener créditos algunas empresas ya están parando barcos y otras pararán más adelante, porque no podrán financiar ni el gasoil ni los salarios”, puntualizó el dirigente mercantil y político.

Otros incentivos

Para Carlos Santi, una medida que puede salir fácilmente desde el Congreso provincial es el planteo realizado por Capeca y CAPIP, que es “sacar las retenciones por exportación, que es un 10 %. Ya que es algo que puede firmar el Ministerio de Economía”, cuestión que se puede dar “si hay voluntad política”, dijo.

También sostuvo que la provincia deberá intervenir para lograr, por parte de las distintas entidades bancarias, “alguna financiación para el resto de las actividades, como los talleres navales o los comerciantes”.

Habría un compromiso del Gobierno provincial para acompañar una delegación de representantes de distintos sectores, que viajarían a Buenos Aires para pedir medidas ante los distintos organismos. “El 28 habrá una gran reunión, en la cual estarán los sectores del comercio, los gremios, las empresas de servicios y las pesqueras, para buscar soluciones y debatir los criterios para llevar a Buenos Aires”, indicó.

18/05/09
LA OPINIÓN AUSTRAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio