La causa judicial está a punto de cerrarse.
La causa judicial está a punto de cerrarse.
Con un sencillo pero emotivo acto se rindió homenaje a la memoria de los siete tripulantes del buque pesquero de la Flota Amarilla “Don Víctor”, desaparecido el 19 de agosto del 2002.
La ceremonia fue presidida por el intendente de Rawson, Pedro Planas, la titular del Concejo Deliberante Aída Da Rif, acompañados por funcionarios del Gobierno Municipal y concejales de Rawson.
Asimismo estuvieron presentes las familias de las diferentes tripulaciones que han perecido en los últimos cinco años, como así también representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca.
En esta oportunidad se procedió a la inauguración de la Ermita que contiene una imagen de la Virgen María mirando hacia el mar, como así también al descubrimiento de diferentes placas que recuerdan la memoria de los tripulantes desaparecidos.
Es importante recordar que el 19 de agosto del 2002 se perdió contacto con el “Don Víctor” para nunca más volver a tener noticias de la embarcación ni de su tripulación. La misma estaba conformada por siete hombres: José Di Bona (patrón); Edgardo Acacio (maquinista); Miguel Cabral; Roberto Mellado; Miguel Santa Cruz; Mario Mardones y Vicente Goyeneche como marineros.
El discurso de Planas
El jefe comunal capitalino, Pedro Planas, expresó en su alocución que a veces “es muy difícil dimensionar con palabras los sentimientos que uno tiene pero creo que debo decirles a todos los pescadores, a sus familias, a aquellos que hoy tienen dolor que vamos a estar siempre a sus lados”.
“Siempre los vamos a acompañar de la mejor manera posible, fraterna, sincera, para que aquellos pescadores que siguen cumpliendo con su actividad diaria al mar poder desearles y decirles que se cuiden por las familias que los esperan en tierra”, indicó el Intendente de Rawson.
Planas señaló: “Una de las mejores cosas que podemos hacer es recordar a aquellos trabajadores que se fueron, pero decirles a los que están entre nosotros que tengan mucho cuidado porque el mar puede ser el mejor amigo pero puede transformarse en el mayor enemigo si no son precavidos”.
El titular del Ejecutivo Municipal afirmó: “No hay palabras para mostrar los sentimientos pero sí decirles que estamos acompañándolos, por eso con la entronización de la Madre de Jesús esperemos que vele por los pescadores que todos los días se hacen a la mar”.
Trámite judicial
Aidé de Cabral, esposa del tripulante Miguel Cabral, confirmó que la causa que se abrió en el Juzgado Federal con asiento en Rawson para investigar la desaparición del “Don Víctor” será “cerrada próximamente”.
Aidé de Cabral aseguró que tal situación se debe a que ya “pasaron los cinco años y no hay aportes nuevos sobre el destino final del ‘Don Víctor’ ni de los siete tripulantes, por lo tanto el Juzgado Federal cerrará la causa en los próximos meses”.
“Lamentablemente perdí mi marido sin saber qué fue lo que ocurrió con él y con los demás muchachos, eso es el dolor más terrible que tengo dentro de mi, pero hay que seguir caminando, aunque siempre lo estaré esperando”, finalizó emocionada Aidé de Cabral.
20/08/07
DIARIO DE MADRYN
