Se reflotaron restos del petrolero “Presidente Arturo Illia” (Puerto Belgrano)

Con una grúa de una empresa privada se extrajo una estructura metálica que obstruía un sector del muelle Bravo de la Base Naval Puerto Belgrano e impedía la navegación en ese sector.

Con una grúa de una empresa privada se extrajo una estructura metálica que obstruía un sector del muelle Bravo de la Base Naval Puerto Belgrano e impedía la navegación en ese sector.

PUERTO BELGRANO – Una estructura de metal de 17 por 16 metros fue reflotada y extraída hoy en el muelle Bravo de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y, de este modo, quedó liberada la zona para la navegación.

En 1997, el buque petrolero “Presidente Arturo Illia”, que se encontraba en reparaciones en Puerto Belgrano, explotó mientras soldaban en un tanque. Desde entonces se hicieron varios intentos por reflotar uno de los restos metálicos que había quedado sumergido en el muelle Bravo, pero fueron infructuosos.

Hace dos años, desde la Jefatura de la BNPB se planteó la necesidad de liberar el sitio para utilizarlo nuevamente como amarradero. Luego de numerosas gestiones, la empresa Servimagnus facilitó hoy una grúa que se encontraba operando en Ingeniero White. Esta jornada se eligió porque se dieron una serie de condiciones de marea favorables para extraer el fragmento metálico que luego será cortado.

El fragmento está corroído y al engancharlo se rompe, por lo que se dificultó reflotarlo. Una vez extraída la pieza, sólo resta dragar para conseguir una profundidad adecuada acorde a los requerimientos de navegación.

“Es una satisfacción que después de diez años finalmente hayamos podido concretar la extracción. Ahora la zona que se encontraba vedada podrá ser utilizada de nuevo como sitio de amarre”, comentó el jefe de la base, Capitán de Navío Rubén Horacio Zaragoza.

15/01/07
GACETA MARINERA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio