Se dilata la solución para que no sigan cayendo las campañas del INIDEP

Se dilata la solución para que no sigan cayendo las campañas del INIDEP

Hace casi dos meses que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero volvió a sumirse en la más absoluta parálisis, similar a la que padeció el año pasado.

Hace casi dos meses que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero volvió a sumirse en la más absoluta parálisis, similar a la que padeció el año pasado.

Puertas adentro del siempre convulsionado INIDEP, al todavía pendiente reclamo de un grupo de marineros con discapacidad auditiva se sumó un planteo de los conductores navales que pretendían igualdad remunerativa que sus colegas de cubierta. El combo generó que se cancelaran dos campañas: la de calamar sobre el stock sur y la de Medio Ambiente, que se realizaría en el Oca Balda.

Ninguno de los dos planteos han podido atenderse, según pudo saber REVISTA PUERTO, con lo cual se abre el signo de interrogación sobre lo que pueda suceder con la campaña de calamar para el stock norte y la que debe realizar el Cánepa, sobre las unidades de manejo de vieira que el CFP mandó a relevar para conocer el nivel de concentraciones de juveniles.

Desde el SI.CO.NA.RA avisaron que ya elevaron la propuesta salarial como para levantar la limitación del servicio de los buques. En el gremio buscan que la autoridad de aplicación equipare el plus que cobran los marineros del SI.MA.PE. A principios del año pasado, Yauhar y Novero arreglaron un plus adicional por día de embarque para el personal embarcado del gremio.

La propuesta del gremio de oficiales parte del piso que cobran los del SI.MA.PE – 80 pesos por día en altamar –, más la escala jerárquica que establece el acta 115 de la flota congeladora. La misma establece un 15 por ciento adicional para el tercer oficial, otro 15 por ciento para el Segundo y otro tanto para el Primero.

“Nosotros tenemos seis compañeros, más otros dos navales en la jefatura de máquina de los buques del INIDEP. No creo que sea difícil alcanzar una solución; es cuestión de conversar y ponernos de acuerdo”, se esperanzó Acha, después de elevar la propuesta.

No hace falta sacar muchas cuentas para comprobar que no se trata de una cifra difícil de arrimar al bolsillo de los trabajadores. Toda la información que no se pudo recolectar del stock sudpatagónico del illex, que hubiera aportado más certezas a la flota potera que opera sobre el recurso, debe tener más valor.

Pero hasta ahora, según pudo averiguar este medio, la contrapropuesta desde la Subsecretaría de Pesca no ha llegado. En el gremio tienen la esperanza de que esto suceda mañana martes, cuando en torno a una mesa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes se vean las caras.

En la Dirección del INIDEP no son optimistas sobre la evolución del conflicto. No porque no haya chances de acordar con los conductores navales, sino porque no están dispuestos a aportar los audífonos para que se reembarquen los marineros discapacitados auditivos a los que la Prefectura les retiró la libreta.

Ese frente de litigio todavía no resuelto, podría mantener quietos a los buques por más tiempo.
Por Roberto Garrone / Fotos de Diego Izquierdo

22/03/10
REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio