Se desplomaron los desembarques de merluza

Durante el primer bimestre se descargaron 23.367 toneladas, un 31,3 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado. La menor disponibilidad de materia prima golpea a toda la cadena.

Durante el primer bimestre se descargaron 23.367 toneladas, un 31,3 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado. La menor disponibilidad de materia prima golpea a toda la cadena.

Con una parte de la flota marplatense empujada al ocio, las descargas de merluza hubbsi se desplomaron durante el primer bimestre del año.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y febrero llegaron a los distintos puertos un total de 23.367 toneladas.

La cifra marca un retroceso del 31,3 por ciento en relación al mismo bimestre del año pasado y deja en evidencia la crisis.

Los números oficiales también dan cuenta de una caída del 7,9 por ciento en el global acumulado de todas las especies, unas 92.583 toneladas.

La menor disponibilidad de materia prima golpea al circuito productivo, sobre todo al de Mar del Plata.

Por caso, también hubo menos abadejo (746 t. / -65,9 por ciento), rayas (2.289 t. / 36,6 por ciento) y gatuzo (597 t. / -21,5 por ciento), entre otras especies.

Sin embargo, encontraron una relativa mejora en el rendimiento calamar (39.446 t. / +11,4 por ciento) y corvina (4.198 t. / 10,9 por ciento).

Poco para una actividad que a nivel local necesita un piso de volumen importante para sostener sus bases.

En este contexto, se hace difícil proyectar siquiera el corto plazo. Las miradas se reparten entre el muelle y los ministerios.

Por ahora, una porción importante de buques fresqueros se mantiene amarrada (se habla de un 40 por ciento de la flota).

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió a entregar respuestas a los planteos del sector el próximo 10 de abril.

Las empresas repitieron esta semana la necesidad de reducir costos frente a una paridad cambiaria y una inflación que golpean al negocio.

Dependerá de alguna o varias medidas de auxilio torcer la historia o al menos comenzar a revertir este magro comienzo de año.

28/07/13

WWW.PESCARE.COM.AR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio