Hoy se cumple el primer aniversario de los siniestros de 9 plantas pesqueras provocado por un grupo de marineros en su mayoría nucleados en la Agrupación de Marineros de Santa Cruz que reclamaban la eliminación del impuesto a las ganancias. A raíz de los sucesos trágicos cientos de personas perdieron sus puestos de trabajos y se marcharon de la localidad, hubo cierres de comercios y la Provincia debió auxiliar a los sindicatos y a las Pymes desembolsando una millonaria suma de dinero en subsidios.
Hoy se cumple el primer aniversario de los siniestros de 9 plantas pesqueras provocado por un grupo de marineros en su mayoría nucleados en la Agrupación de Marineros de Santa Cruz que reclamaban la eliminación del impuesto a las ganancias. A raíz de los sucesos trágicos cientos de personas perdieron sus puestos de trabajos y se marcharon de la localidad, hubo cierres de comercios y la Provincia debió auxiliar a los sindicatos y a las Pymes desembolsando una millonaria suma de dinero en subsidios.
Puerto Deseado, (C).-De acuerdo al testimonio brindado por arrepentidos en sede judicial el conflicto que comenzó pasado el mediodía del 20 de julio del 2007 tuvo como principales referentes a Daniel Medina y Luis (rengo) Sáez, quines habrían planificado con antelación cada paso del golpe cometido contra las pesqueras ,
El raid delictivo comenzó pasado el mediodía cuando un grupo de hombres encapuchados y provistos de palos se desplazaron de a pie y en vehículo por todo el parque pesquero provocando incendios y roturas de distinta consideración a las plantas , entre los daños se contabilizaron roturas de mobiliarios, como así también rotura de máquinas de proceso productivo y de vehículos hasta el incendio de un camión y de una maquina de transporte de cargas , aunque el delito más pavoroso fue el incendio descomunal cometido a un edificio de la empresa Arbumasa que hacía un mes se había inaugurado, producto del siniestro las tres cámaras de frío que albergaban 600 toneladas de materia prima quedaron reducidas a escombros.
Luego de los atracos el parate pesquero se intensificó, Puerto Deseado sufrió las terribles consecuencias con un puerto totalmente paralizado sin poder realizar exportaciones, con plantas pesqueras destruidas, totalmente inactivas , ante ese panorama y la constante amenaza de grupos irascibles ,cientos de personas abandonaron la localidad en busca de un porvenir mejor, otras sin más remedio debieron soportar los embates de la falta de trabajo con un subsidio que ofreció el Gobierno hasta que se restableciera el circuito productivo.
"A mi me gustaría pagar el impuesto a las ganancias"
Para José, un ex trabajador de la desaparecida SRL Pamar, el conflicto destruyó su vida. "La pesquera estaba trabajando más o menos bien porque siempre se procesaba y se hacían horas extras pero luego de la quema de las plantas nos quedamos sin trabajo, tuve que mandar a mi mujer y a mis dos hijos al norte porque al no tener planta nos quitaron la casa que estábamos alquilando, además hacíamos largas colas por un bolsón de alimentos que a los dos días se terminaban, y había veces que los chicos estaban enfermos y no tenía ni para comprarle remedio y eso nos daba bronca porque quemaron una fuente de trabajo por un pedido de no pagar el impuesto a las ganancias, a mí me gustaría pagar ese impuesto y me parece que a todo el pueblo le gustaría hacerlo porque eso significa que se gana mucha plata", remarcó.
"Mi hija debió irse de Deseado"
Otra postal no menos cruda de los siniestros la representa Susana, una comerciante de la ciudad que asegura que la quema de las plantas no solo le trajo pérdidas económica sino la tristeza de que su hija se haya tenido que marchar a la ciudad de Comodoro, "nosotros no tenemos nada ver con toda esa locura, pero mi hija tuvo que marcharse con su familia a Comodoro porque eran amenazados constantemente por esos delincuentes, y los mas terrible es que están entre nosotros, algunos hasta están amparados por políticos y yo me pregunto la justicia donde está", formuló.
Estado de la causa
El juez Oldemar Villa que tiene a cargo la causa contra la quema de las plantas aseguró hace unos días a Crónica que las indagatorias serán retomadas una vez que concluya la feria judicial, el magistrado explicó que la misma estuvo paralizada por una medida interpuesta por el defensor del principal imputado pero que resuelto el brete judicial la misma continuará su curso.
Villa indicó que se encuentran identificadas alrededor de 50 personas entre los que se encuentran ex gremialistas y marineros. "Están identificados por material fílmico y fotográficos de autores materiales como de intelectuales de los hechos que se van a deslucidar con la toma de las indagatorias", señaló el juez
21/07/08
DIARIO CRONICA
