Se aproxima la mayor muestra argentina dedicada a la pesca

Se aproxima la mayor muestra argentina dedicada a la pesca

Tendrá lugar en escenarios de la Base Naval y la Escollera Norte. Se espera la presencia de los máximos representantes de la actividad, tanto del sector público como el privado.

Tendrá lugar en escenarios de la Base Naval y la Escollera Norte. Se espera la presencia de los máximos representantes de la actividad, tanto del sector público como el privado.

Entre el 17 y el 20 de este mes se realizará en Mar del Plata la Expopesca, la primera muestra nacional e internacional dedicada a la industria de la pesca, acuicultura, alimentos, productos y servicios derivados.

La muestra, que tendrá lugar en escenarios de la Base Naval y la Escollera Norte, se propone producir "un gran encuentro empresarial de nivel internacional en el que se expongan las últimas tendencias en la industria de procesos, logística y servicios, vinculados a la elaboración de alimentos derivados del mar".

Según adelantaron los organizadores, en la exposición se harán presentes empresas dedicadas a la captura, proceso, mantenimiento y servicios relacionados con el sector, bancos y organizaciones financieras y organismos oficiales con incumbencia en la actividad.

Asimismo se espera la presencia de exportadores e importadores, mayoristas, distribuidores, personas relacionadas con la acuicultura, cámaras de comercio y embajadas, entre otros.

"Todos ellos -enfatizaron- se reunirán en un solo lugar durante cuatro días para exponer sus actividades, generar nuevos negocios y participar de jornadas de debate sobre la actualidad y futuro del sector".

"La idea -añadieron- es brindar un entorno único en el que se concentrarán los principales referentes de la industria y su cadena de comercialización, en el corazón mismo de la pesca argentina: Mar del Plata".

La megamuestra contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura. También habrá rondas de negocios, conferencias internacionales, un área de exposición dinámica, un área de gastronomía, otro área de pesca deportiva y un espacio para Mar del Plata como ciudad anfitriona.

Cabe señalar que la Expopesca está desarrollada por un equipo profesional dedicado a la organización de ferias y exposiciones de gran envergadura, tal como sucede con "Expoagro".

El rol de la pesca

Como se recordará, la pesca representa para la economía argentina una importante fuente de ingresos, ya que cuenta con 20 puertos -de los cuales el de Mar del Plata es uno de los más importantes- y 1.000 barcos pesqueros.

En 2007 hubo exportaciones por 1.104 millones de dólares, de las cuales más del 50 por ciento tiene como destinos España (32,2 por ciento), Italia (10,7 por ciento) y Brasil (10,5 por ciento).

Además, el país posee una base de operaciones para más de 330 embarcaciones pesqueras de todo tipo. Desde el año 2001 mantiene el crecimiento y desarrollo de su sistema de cargas, al punto que hoy moviliza más de 250 mil toneladas y más de 11 mil contenedores como promedio anual.

En la actualidad presta servicios de cargas generales y se encuentra fuertemente vinculado con la salida hacia los mercados internacionales, siendo sus principales destinos China, EE.UU, la Unión Europea y el Mercosur.

Mar del Plata cuenta con un puerto de ultramar que concentra gran parte de la actividad pesquera de todo el país. Es un importante centro pesquero y al mismo tiempo cuenta con dos importantes astilleros navales.

El sector pesquero se compone de subsectores diferenciados de acuerdo al tipo de flota que opera sobre el recurso: así el primer subsector está determinado por flotas de buques fresqueros (flota de fresqueros de altura, flota de costeros grandes y costeros chicos); y flota de buques procesadores. El segundo subsector comprende a la producción industrial.

La flota pesquera se clasifica en flota de rada o ría, flota costera y flota de altura (fresqueros y procesadores congeladores). La flota costera y de rada o ría captura anchoíta, corvina blanca, caballa, pescadilla, pez palo, lenguado, cornalito y gatuzo y en menor medida una gran variedad de especies costeras.

Por su parte, la fresquera de altura es industrial y está compuesta por arrastreros, bodegas refrigeradas, equipamientos de navegación y detección, que proveen pescado enfriado a aquellas plantas que procesan en tierra. Estas exportan principalmente merluza, ampliándose a especies costeras posteriormente. Sobre la flota procesadora congeladora se destacan aquellas empresas que operan sobre calamar.

01/09/08
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio