El Consejo Federal Pesquero autorizó abrir la zona vedada del paralelo 44 (langostino)

Con la abstención del representante de Chubut.

Con la abstención del representante de Chubut.

El Secretario de Pesca, Juan Carlos Berón lamentó que el Consejo Federal Pesquero haya decidido por mayoría abrir a partir de ayer la zona del paralelo 44 (frente al Puerto de Rawson), una zona vedada desde hace más de diez años, para  permitir el ingreso de los buques tangoneros que vienen a la pesca del langostino.

Berón destacó el trabajo del representante chubutense ante el CFP, Omar Rapoport que se abstuvo pero su voto no alcanzó ante la mayoría de las provincias que integran el CFP que avalaron la apertura, “lo más llamativo fue la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gerardo Nieto que jamás ha presidido una reunión del CFP y sin embargo se autorizó, a partir de ayer, extender hasta los 43º de latitud sur la apertura a la pesca del langostino, delimitada por los paralelos 44º y 47º S, el meridiano 62º W y la línea de jurisdicción provincial”.

Berón sostuvo en diálogo con este medio que en esa reunión, Omar Rapoport reclamó el urgente tratamiento de la cuotifiación de la merluza, “todos saben la situación por la que está atravesando el sector pesquero, es necesario tratar la cuotificación para la merluza hubbsi dentro del ámbito del Consejo Federal Pesquero, tratando de establecer dentro del marco legal, lo que necesita cada provincia”.
 
Grave Crisis
 
El Secretario de Pesca está terminando de elaborar un informe para ser presentado a las autoridades nacionales sobre todo el trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y en especial el cuidado que ha tenido la provincia en el recurso, indicó que “Chubut está atravesando una grave crisis de abastecimiento que afecta a las plantas en tierra, en virtud de que la principal materia prima fresca para el  abastecimiento proviene de la Flota Amarilla que está paralizada desde hace cuatro meses por falta de cupo de merluza”.

Berón coincidió con Rapoport en que la expectativa para la Flota Amarilla de poder capturar langostino en las aguas de Chubut se diluye frente a la operación que hará la flota congeladora en el área que abrieron ya que toca las 12 millas de la provincia y recordó que la solicitud de la extensión de la zona de pesca había sido hecha por distintas cámaras que nuclean empresas pesqueras, en virtud del corrimiento del langostino hacia el Norte de donde se ubicaba.

30/08/08
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio