En determinadas circunstancias, la tarifa para uso de muelle se establece por tonelada de registro neto y no por metro de eslora. Esto abarata el costo para los armadores.
En determinadas circunstancias, la tarifa para uso de muelle se establece por tonelada de registro neto y no por metro de eslora. Esto abarata el costo para los armadores.
Como una forma de alentar la reparación de buques extranjeros, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estableció un régimen tarifario especial que, en principio, regirá hasta junio del año próximo.
Hasta abril pasado, las embarcaciones de bandera extranjera que ingresaban a la estación marítima local debían pagar un canon diario de entre cuatro y cinco dólares por cada metro de eslora, dependiendo de su lugar en el muelle.
Ocurre que la falta de espacio es uno de los graves problemas que afecta a la terminal. En este sentido, es común ver buques amarrados hasta en quinta o sexta andana.
Sin embargo, a partir de la Resolución 232-05/2010, el organismo modificó temporalmente la ecuación, la cual tomó la siguiente forma frente a la estadía de barcos extranjeros que llegan por arreglos.
Los primeros treinta días: U$S 0,35 por Tonelada de Registro Neto (TRN – representa el volumen de carga disponible) por día; los quince días subsiguientes: U$S 0,42 diarios por TNR; y a partir del cuadragésimo sexto día se retoma el cálculo por eslora.
La medida abarata el costo en forma significativa para el usuario y acrecienta la competitividad de astilleros y talleres. De hecho, según pudo saber Pescare.com.ar, el sector naval venía reclamando su implementación.
En cualquier caso, para acceder al beneficio es requisito esencial que el armador o representante exponga un plan de reparaciones y que facilite al Consorcio el acceso a puerto.
La Gerencia Operativa y la Gerencia Contable Financiera del ente administrativo tendrá la responsabilidad de tutelar la continuidad del trámite, o en su defecto rechazar el otorgamiento del beneficio.
Los detalles habían sido consensuados en la reunión de directorio realizada el 22 de junio pasado, pero la Resolución 232, que reglamenta la iniciativa, recién fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.
06/09/10
PESCARE

