Repudio por la aparición de lobos marinos baleados en Río Negro

Autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro -CODEMA-, remarcaron la labor realizada en las distintas áreas protegidas de la provincia, destacando en este marco la tarea de los guardas ambientales de las mismas.

Autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro -CODEMA-, remarcaron la labor realizada en las distintas áreas protegidas de la provincia, destacando en este marco la tarea de los guardas ambientales de las mismas.

Por otra parte, se coincidió en asegurar que la aparición de lobos marinos baleados responde a casos aislados, ya que en los últimos dos años sólo se registraron dos hechos de este tipo.

En tal sentido, el director de Áreas Naturales Protegidas del CODEMA, Atilio Namuncurá, explicó que “el último registro de un lobo marino muerto por un balazo fue en la zona de Wintter, situación que fue denunciada por un pescador deportivo hace unos dos meses”.

“Luego de éste no se produjeron nuevos registros de animales atacados, e incluso el anterior data de más de dos años atrás en la zona de Bahía Rosas. Personalmente he recorrido la costa, mientras que los guardas ambientales caminan la playa en forma casi diaria, y no se han hallado más ejemplares”, añadió.

Sostuvo en este marco que “a pesar de la gran extensión de la costa rionegrina, cubrimos gran parte de las mismas a partir de las cinco Áreas Naturales Protegidas costeras, en las cuales en forma periódica los guardas ambientales recorren la costa, tomando registro de los lobos marinos, aves, entre otros”.

Namuncurá agregó que “en la provincia tenemos doce áreas protegidas, de las cuales seis tienen mucha actividad, como lo son las cinco costeras y la Meseta de Somuncura. Creo que la situación del Servicio de Áreas Protegidas de la provincia de Río Negro está cubriendo un gran espectro alcanzando muy buenos resultados”.

“En estos últimos dos años hemos avanzado mucho y venimos realizando grandes cosas. Tenemos un cuerpo de guardias ambientales que son un lujo y un orgullo para la provincia de Río Negro, cuya labor ha sido ampliamente reconocida en los distintos cursos nacionales que se realizan”, sostuvo.

Añadió Namuncurá que “en estos últimos años Río Negro ha sobresalido en lo que hace a sistemas de conservación del medioambiente, por lo que creo que no estamos tan mal encaminados. A esto hemos sumado un importante trabajo con distintas fundaciones vinculadas a la materia, dando así participación a entidades interesadas en colaborar con la conservación del Medio Ambiente”.

Respecto de las denuncias de ataques con armas de fuego de lobos marinos de la zona, Namuncurá indicó que “realizamos un trabajo conjunto con la Policía Pesquera de San Antonio Este, la Dirección de Fauna, y otros organismos para realizar controles en las distintas zonas, pero a pesar de ello, a veces no se puede impedir el accionar de los desaprensivos”.

“Estamos planteando la realización de un taller sobre lobos marinos, donde estarán participando guardas de todas las loberías de la Patagonia desde Bahía Sanborombón hasta cabo Dos Bahías, donde articularán y compartirán experiencias, contando además con la presencia de investigadores que realizan sus actividades en la región”, adelantó el funcionario.

10/11/08
PATAGONIA FISHING

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio