Realizarán “ACRUX III”: Ejercicio Naval de Argentina, Uruguay y Brasil

La operación "Acrux III", con participación de fuerzas navales del Uruguay, Brasil y Argentina, suspendida el año pasado por el conflicto de Botnia, se realizará entre el 28 de julio y el 7 de agosto. 

La operación "Acrux III", con participación de fuerzas navales del Uruguay, Brasil y Argentina, suspendida el año pasado por el conflicto de Botnia, se realizará entre el 28 de julio y el 7 de agosto. 

El diario "El Argentino" accedió a la documentación que otorga permiso de ingresar a las aguas jurisdiccionales del Uruguay de efectivos y naves de Argentina y Brasil para realizar las operaciones que tienen como objetivo "el control de las aguas bajo la jurisdicción de la Armada Nacional (del Uruguay) y protección del medio ambiente" entre otras metas.

El ministerio de Defensa del Uruguay emitió el mensaje N° 36/08, que fue remitido al presidente de la asamblea general del parlamento uruguayo

La documentación está orientada a solicitar el formal permiso para que ingresen al territorio uruguayo las unidades navales y personal de Argentina y Brasil, "a fin de participar en el Ejercicio Acrux III, a realizarse en el Río de la Plata, en las proximidades de Punta Pereyra, departamento Colonia, entre el 28 de julio y el 7 de agosto de 2008".

Este ejercicio se iba a realizar en la segunda mitad del año pasado, pero a raíz de la denuncia formulada por El Argentino, la ministra de Defensa, Nilda Garré, solicitó el 16 de octubre de 2007 la postergación del Acrux III; y ahora se le ha puesto lugar y fecha para el inicio de tales operaciones.

De acuerdo a la documentación oficial los medios involucrados por parte de Argentina son: un buque patrullero; dos buques multipropósito; una lancha patrullera; cuatro lanchas y una Sección de Infantería de Marina integrada por treinta hombres con sus armamentos orgánico liviano.

Por su parte, la Armada del Brasil incluye un buque patrullero; un buque de apoyo logístico y una Sección de Fusileros Navales, integrada por 35 hombres con sus armamentos orgánicos livianos.

Y la Armada uruguaya dispondrá un buque de apoyo logístico; tres guardacostas; una lancha de desembarco; una lancha Clase 44 de Prefectura; dos helicópteros; dos aeronaves de ala fija y una Brigada de Fusileros Navales, compuesta por cincuenta hombres con su armamento orgánico liviano.

También se informó que la Armada de Bolivia y la de Paraguay participarán en calidad de observadores.

Fuente: El Argentino de Gualeguaychú

23/06/08
VISION MARITIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio