Operaciones marítimas de Latinoamérica continúan campañas y aplicación de protocolos ante el Covid-19

Operaciones marítimas de Latinoamérica continúan campañas y aplicación de protocolos ante el Covid-19

Entre otros, Chile, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, Panamá y Ecuador fortalecieron sus acciones. Con el objetivo de mitigar los efectos y prevenir los contagios del coronavirus (Covid-19), los puertos de Latinoamérica han implementado nuevas medidas de seguridad. Destacan las campañas de vacunación, protocolos de sanitización, acciones de bioseguridad y donaciones a comunidades vulnerables a la pandemia.

En Chile, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó operativo de vacunación contra la influenza para sus colaboradores y contratistas, a fin de disminuir las enfermedades respiratorias durante el período invernal. La vacunación se implementó de manera gratuita en el patio de cobre del terminal, aplicando todas las medidas preventivas como el distanciamiento entre personas, uso de mascarillas y lavado de manos.

Iquique Terminal Internacional (ITI) informó que desde el lunes 4 de mayo todo el transporte proveniente de la ruta internacional Huara – Colchane y la Ruta 5 Norte con carga de exportación deberá trasladarse hasta las instalaciones de la ex Marco Chilena (aledañas al terminal), producto del cierre temporal de la Zona de Extensión Logística (ZEL) Alto Hospicio.

El nuevo reciento entregará servicios visación electrónica de exportación, envío de pesos báscula (VGM) a clientes bolivianos, registro de contenedores en pre – booking, control de contenedores visados (pago VGM), revisión de facturas clientes extranjeros, visualización y consultas de pagos, despacho y documentación aduanera, validación de salida de boxes, revisión y retiro de Dres, entre otros.

En Brasil, la Superintendencia de los Puertos de Río Grande do Sul (Puertos RS) – Puerto Alegre, Puerto de Pelotas y Puerto Río Grande- firmó una nueva Orden de Servicio que prevé medidas para la prevención y contención de posibles epidemias de Covid-19, así como un procedimiento para el acceso a los puertos, contemplando medidas contenidas en un protocolo.

El punto más destacado de estas nuevas normas es el uso obligatorio de máscaras desechables o reutilizables en todas las zonas. Otra nueva medida está relacionada con la navegación interior, que debería redoblar los cuidados para evitar que los trabajadores con síntomas estén en los puertos.

En Perú, Salaverry Terminal Internacional (STI) implementó un servicio de despistaje de posibles casos de Covid-19. La clínica Sánchez Ferrer dispuso de cuatro especialistas médicos para realizar un triaje diario a 120 personas entre colaboradores, clientes, estibadores y usuarios al ingreso del Terminal. Para los casos sospechosos se aplicará automáticamente el protocolo establecido por el Gobierno con la aplicación de las pruebas correspondientes.

En Nicaragua, la Comisión Interinstitucional impartió una capacitación sobre las normas técnicas de manipulación de alimentos a empresarios dueños de negocios ubicados en el Puerto Salvador Allende. También hicieron énfasis en las medidas de prevención, recalcaron la importancia del lavado de manos y de los utensilios de cocina. Asimismo, los concesionarios de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizan una limpieza diaria con cloro y desinfectante.

En Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, llevó a cabo el comité local de protección marítima y portuaria, que por primera vez se realizó vía Webinar. Durante la reunión los representantes de las 23 instalaciones portuarias ubicadas en la ciudad compartieron sus experiencias frente a las acciones adoptadas en la recepción de los buques de carga, como para el personal que trabaja al interior de estos puertos para mitigar la propagación del coronavirus.

En la instancia, recalcaron la implementación de puntos de lavado de manos, señalización para guardar distancia, uso de guantes, tapabocas, trajes anti fluidos, registro de temperatura corporal, teletrabajo, entre otra.

En Ecuador, se instaló un arco de desinfección de vehículos y túnel de desinfección peatonal al ingreso del Puerto de Manta. Los dispositivos tienen un alto poder desinfectante, brindando más seguridad a quienes ingresan al puerto. Además, la Autoridad Portuaria aseguró que las actividades se mantienen operativas cumpliendo con las medidas implementadas por el Gobierno.

Hutchison Ports en Panamá se unió al programa solidario que lleva acabo el Gobierno para combatir la pandemia, por medio de la donación de 10 camas eléctricas para la sala de hospitalización del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

En Colombia, el Puerto de Barranquilla se sumó a la iniciativa ciudadana Baqatón, que busca recaudar fondos para atender las necesidades derivadas del Covid-19, con una donación superior a los US$5.000, que serán utilizados para la compra de alimentos, insumos médicos y para atender las necesidades del Zoológico de Barranquilla.

Mientras que Contecon Guayaquil en Ecuador entregó 400 kits alimenticios que beneficiaran a los 1000 habitantes del Área Protegida “Cerrito de los Morreños”. (MUNDO MARITIMO) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio