La ruta que une a Bahía Blanca con Punta Alta volverá a estar muy congestionada con vehículos pesados durante los próximos días. La situación se dará por una cosecha que podría marcar un récord. El gran interrogante: ¿lograrán evitarse esta vez los accidentes y el caos en la circulación?
La ruta que une a Bahía Blanca con Punta Alta volverá a estar muy congestionada con vehículos pesados durante los próximos días. La situación se dará por una cosecha que podría marcar un récord. El gran interrogante: ¿lograrán evitarse esta vez los accidentes y el caos en la circulación?
Bahía Blanca aún no supo solucionar los problemas en el tránsito generados a partir de la llegada de camiones cerealeros al puerto local y nada hace suponer que los inconvenientes dejarán de repetirse durante la temporada alta de 2013.
Por falta de logística, orden, controles o por abusos de productores, transportistas, exportadores o cerealeras, la realidad marca que cientos de vehículos de carga ocupan kilómetros de banquinas y realizan negligentes maniobras que impactan en el tránsito local.
Para tener noción de lo que está sucediendo, basta con mencionar que hay cinco buques amarrados en las terminales whitenses, otros 20 en fondeadero y 30 ya fueron anunciados para arribar durante mayo. Todos embarcarán porotos de soja o maíz.
En la actualidad, esto se traduce en la llegada de 800 camiones por día y se espera que este mes pueda darse un pico, no descabellado, de 1.500 unidades en una sola jornada.
El funcionamiento pleno de la planta de Louis Dreyfus Commodities en Cangrejales es otra variable a tener en cuenta al momento de justificar el posible récord de embarques.
Estos parámetros exportadores, beneficiosos para la economía del país, tienen su costado traumático en los problemas en el tránsito, ya que más de dos tercios de la carga llega a las terminales por las rutas y no por trenes.
Los puntos más conflictivos a nivel local son la entrada a la playa de camiones El Triángulo, la bajada de Grünbein y la rotonda que vincula la ruta 3 Norte con el camino que conduce a Ingeniero White y al puerto.
Este es un problema recurrente al que no se le ha encontrado solución, ni siquiera con normas que sancionan a los transportistas que llegan sin cupos para la descarga y deciden permanecer en la ruta, generando presión para que alguna terminal les reciba la mercadería.
Acción comunal. Si bien el ámbito de actuación en el control de tránsito es multijurisdiccional, con Seguridad Vial de la Nación y la Policía Bonaerense, el municipio ordenará a sus inspectores –próximamente integrantes de la Guardia Urbana– que realicen controles sobre los cupos y el tránsito en el sector.
Gustavo Mena, jefe de Gabinete del municipio, dijo que se realizarán operativos y se dispondrán infracciones para evitar que los camiones permanezcan estacionados en las rutas.
“Es un problema que se repite año a año. Se realizan avisos pero la gente no obedece, por ello seremos fuertes con las sanciones”, dijo.
La concejal Soledad Espina (FPV-PJ), presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte del CD, dijo: “Estos camiones no ingresan a la ciudad sino que transitan por caminos que rodean la zona urbana, que se pusieron en valor y mejoraron en los últimos años, como La Carrindanga, Sesquicentenario y, principalmente, la autovía Juan Pablo II, que se construyó con doble trocha, rotondas y hormigón.
“A uno le gustaría contar con más infraestructura pero ya se ha hecho mucho en ese aspecto. De todos modos, no se ha avanzado en las rotondas cercanas a El Triángulo y Grünbein, hay que ponerle mucho trabajo y gestión para que eso se haga”, destacó Espina.
Al ser consultada sobre la posibilidad de evitar la presencia de camiones en las banquinas en 2013, la edil reconoció que si llegan sin cupos a la playa de estacionamiento, esa circunstancia se repetirá.
“Habrá que ver si se puede buscar una manera, no digo sancionatoria, que pueda regular este problema”, respondió Espina.
El concejal radical Roberto Ursino, integrante de la misma comisión, consideró que si no se llevan a cabo obras, este conflicto en el tránsito irá complicándose año a año.
Comentó que existieron proyectos de obras alternativos que quedaron de lado ante el plan de Vialidad Nacional que contempla la construcción de una doble trocha con puentes y desvíos en el sector.
“Se tendrá que reforzar el control del tránsito en esa zona para que no corran peligro los camioneros ni la ciudadanía en general”, expresó.
Preocupación rosaleña
En 2010, los ediles rosaleños Miguel Aolita y Ricardo Heredia (FPV-PJ) presentaron un proyecto solicitándole al gobierno bonaerense que adopte las medidas correctivas más urgentes para evitar el riesgo que asumen los automovilistas que transitan por la ruta que vincula Punta Alta y Bahía Blanca. La situación no se ha modificado desde entonces.
Douglas Javier León
12/05/13
LA NUEVA PROVINCIA
