La crisis que atraviesa el puerto de Concepción del Uruguay por falta de dragado, se profundizó en estos días luego que el estado nacional decidiera retirar dos dragas que, a través de un convenio, habían sido reparadas por la provincia de Entre Ríos para comenzar a operar
La crisis que atraviesa el puerto de Concepción del Uruguay por falta de dragado, se profundizó en estos días luego que el estado nacional decidiera retirar dos dragas que, a través de un convenio, habían sido reparadas por la provincia de Entre Ríos para comenzar a operar
El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leandro Cabrera Domínguez, dijo a APF que la medida se adoptó “en forma unilateral” por parte de la Nación y que, como consecuencia, “nos dejaron hoy nuevamente en foja cero” • El tema reavivó el reclamo por el dragado definitivo de la terminal portuaria.
El puerto de Concepción del Uruguay también fue noticia días pasados cuando un buque que transportaba combustible quedó varado durante tres días. Ahora, la decisión del gobierno nacional de retirar las dragas Dustpan 402-C y Cogilones 35-C, reavivó el reclamo.
Según precisó el titular del Ente, las dragas habían sido reparadas y puestas en condiciones de operar por el gobierno de la provincia, a raíz de un convenio celebrado con la Nación. “El convenio se cumplió por parte de la provincia, las dragas estaban listas en el mes de noviembre como para salir a dragar, pero no se dieron las instrucciones y no se giró más dinero para el combustible. Ahora, en forma unilateral, la Nación decidió llevárselas, con lo cual nos dejaron hoy nuevamente en foja cero”, describió el funcionario.
Cabrera Domínguez confirmó que “se retomaron las gestiones con la Nación, y están interviniendo los legisladores nacionales”. Asimismo “ATE y todos los trabajadores, se están involucrando junto a distintos sectores para hacer un reclamo firme y único”. En este sentido, precisó que el objetivo es “hacer un planteo en forma conjunta ante la Nación”, para lograr “el dragado definitivo del puerto”.
El funcionario recordó que “los pliegos están listos para un llamado a licitación, que en su momento se frenó”. Se trataba de un dragado de 23 pies, con tres años de mantenimiento, “inclusive estaba el dinero en el presupuesto nacional y nunca se llegó al llamado a licitación”, indicó.
Para el titular del Ente, de no avanzar con el dragado definitivo, “siempre estamos haciendo parches y nunca solucionamos nada”. Dijo que el reclamo viene “desde hace muchísimos años y promesas hubo de todos colores”. Lo cierto es que con esto, “se está perjudicando a toda la provincia y la región inclusive, porque desde este Puerto, cuando operaba, salían mercaderías de Entre Ríos, Misiones, Corrientes”, opinó.
04/03/08
APF
