EE.UU. y Reino Unido envían buques de guerra al Mar de Barents po r primera vez desde la guerra fría

EE.UU. y Reino Unido envían buques de guerra al Mar de Barents po r primera vez desde la guerra fría

Estados Unidos ha desplegado cuatro barcos de la Marina en el mar de Barents por primera vez desde la Guerra Fría para realizar «operaciones de seguridad marítima» sobre el Círculo Polar Ártico. A los navíos estadounidenses en el mar de Barents, que es parte del Océano Ártico y limita con el norte de Noruega y Rusia, se ha unido un barco de la Marina Real británica, han informado las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa.

En concreto, son los tres destructores USS Donald Cook, USS Porter y USS Roosevelt, respaldados por el buque de apoyo de combate rápido USNS Supply y el HMS Kent británico.

Su propósito, según el comunicado, que precisa que barcos estadounidenses no han operado en Barents desde mediados de la década de los 80, es «afirmar la libertad de navegación y demostrar una integración perfecta entre los aliados».

Además, el texto ha agregado que 1 de mayo se notificó al Ministerio de Defensa ruso la incursión en el mar de Barents. «La notificación se realizó en un esfuerzo por evitar percepciones erróneas, reducir el riesgo y evitar una escalada involuntaria», han trasladado las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

La Flota del Norte de Rusia está monitoreando las acciones del grupo de ataque naval de la OTAN, que ingresó al mar de Barents, informan las autoridades militares rusas.

La Armada estadounidense señaló que notificaron de la llegada de los navíos el pasado 1 de mayo para “evitar malas interpretaciones, reducir el riesgo y prevenir una inesperada escalada”. No obstante, el Centro Nacional de Control de la Defensa ruso informó que la Flota rusa del Norte está vigilando de cerca las maniobras.

Las tensiones entre Moscú y Washington respecto a los mares árticos se han incrementado considerablemente en los últimos años. Se estima que, en un futuro próximo, la prometedora ruta marítima del Norte —el camino más corto entre Europa y Asia— se convierta en una importante vía comercial. La mayor parte de la ruta bordearía las costas norte de Rusia, por lo que en los últimos años el país ha dedicado esfuerzos para desarrollar toda la infraestructura marítima necesaria e incrementar el nivel de defensa de estas. Desde EEUU, por su parte, han anunciado que no permitirá la dominación de Rusia en esta región. (ABC / SPUTNIK) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio