El Gobernador de Tierra del Fuego acordó con Nación una mesa de trabajo para avanzar con el “Polo Logístico Antártico”

El Gobernador de Tierra del Fuego acordó con Nación una mesa de trabajo para avanzar con el “Polo Logístico Antártico”

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi, con quienes definió la conformación de una mesa de trabajo y avanzar con el desarrollo del Polo Logístico Antártico.

El proyecto es construir en la capital fueguina un centro de operaciones vinculado a toda la actividad científica que se realiza en el Continente Blanco y de esta manera complementar toda la infraestructura existente, tornando a Ushuaia en un sitio estratégico para todo el Atlántico Sur.

“La intención es conformar un Polo Logístico para abastecer en servicios, alimentos, traslado de personal científico y otros rubros a todas las bases de la Antártida que se encuentran en el área de influencia de nuestra capital. Están muy avanzadas las conversaciones para que nuevos países empiecen a utilizar como base de operaciones a nuestra provincia y este desarrollo indudablemente favorecería enormemente la llegada de nuevos programas antárticos”, explicó al respecto el Gobernador Melella.

El encuentro con los Ministros del Gobierno Nacional se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Productivo donde además estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D’alessio, y de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien lo hizo de manera virtual.

El Gobernador Melella calificó la reunión como “positiva” puesto que permitió establecer un punto de partida para este proyecto tan anhelado por todos los fueguinos. “Ha sido una reunión muy productiva, porque hemos podido ponernos de acuerdo en un formato de cómo sería el Polo Logístico”.

Esta mesa de trabajo estará integrada por los Ministerios de Defensa y Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la provincia, sin embargo el Mandatario provincial adelantó que “la provincia va a invitar al sector privado y al municipio, por lo que esto será un gran paso en este proyecto”.

El Polo Logístico Antártico, cabe recordar, es parte de las acciones que impulsa el Gobierno provincial en la tarea de ampliación de la matriz productiva y generación de empleo sostenible en Tierra del Fuego.

Aseguran que el cómo se financia el proyecto es “uno de los condicionantes”. “En el presupuesto nacional para este año 2021 está previsto, para el desarrollo de esto, 270 millones de dólares, que es una cifra bastante global sin aún proyectarse un proyecto específico. La argentina está negociando con China, en este momento, un paquete de inversiones de 30 mil millones de pesos para desarrollos estratégicos a nivel nacional. Dentro de ese paquete está el proyecto del Polo Logístico Antártico. Por consiguiente debe tenerse en cuenta la dependencia de capitales externos para desarrollar un proyecto de estas características”, remarcó.

A su vez, Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de la Agenda Malvinas, afirmó que se trata de “un largo camino” y que primero hay que “desarrollar el proyecto, consolidarlo, garantizar la venida de los fondos y la atracción suficiente para los países que tengan una base”. (RADIO GRAFICA / ACTUALIDAD TDF) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba