Pesca: Puesta en marcha de una nueva unidad móvil de monitoreo y control en Mar del Plata

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció que incorporó una nueva unidad de laboratorio móvil a su Centro Regional Buenos Aires Sur, que permite mejorar el circuito de visitas a plantas y realizar controles “in situ” de inocuidad y trazabilidad sobre sus productos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció que incorporó una nueva unidad de laboratorio móvil a su Centro Regional Buenos Aires Sur, que permite mejorar el circuito de visitas a plantas y realizar controles “in situ” de inocuidad y trazabilidad sobre sus productos.


La Unidad Móvil de Monitoreo ofrece una opción ágil de análisis de muestras a las empresas que requieran un control sobre la calidad de sus productos en el momento de realizar las cargas. La misma permite examinar, en cada planta habilitada por el Senasa, los niveles de aptitud para el consumo de pescado fresco y congelado mediante controles organolépticos y de temperatura, análisis de nitrógeno básico volátil, pruebas de cocción, medición de ph, peso compensado de agua, contenido de sodio y presencia de parásitos.


El móvil complementa, durante el proceso de carga, las tareas del inspector de planta revisando las condiciones de higiene, la clorinación del agua utilizada, los niveles de frío de las cámaras, el rotulado de la mercadería y el acondicionamiento de los transportes, ya sean en camiones térmicos o contenedores, especialmente los que tienen destino a mercados internacionales.


El trabajo de la unidad comienza muy temprano con la revisión de los embarques que anuncia cada empresa en un sistema on line del Senasa. Se organizan así las visitas diarias y se cumple con el objetivo de inspeccionar cada planta, al menos una vez al mes, logrando un promedio aproximado de unos 60 muestreos.


Los controles, que se realizan tanto en establecimientos terrestres como flotantes, tienen lugar principalmente en la zona portuaria de Mar del Plata y en el Parque Industrial de la ciudad.



Las instalaciones de esta unidad móvil, constan de un equipo de destilación Método Antona Copoulus, un lector de histamina, peachímetro digital, kit de medición de cloro libre, refractómetro, balanza, mixer, microscopio, pistola láser para la medición de temperatura y visor lumínico de parásitos. Para su funcionamiento cuenta con grupo electrógeno, freezer, microondas, mesadas y útiles e insumos de laboratorio, además de un sector de oficina
21/09/12
0223.COM.AR


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio