Pareja de costeros pesca túnidos para conservera (Mar del Plata)

Pareja de costeros pesca túnidos para conservera (Mar del Plata)

Desde comienzo de año dos buques costeros que operan desde el puerto local están abocados a la pesca de túnidos con red de cerco o “chincholo”, para proveer a empresa de la industria conservera local.

Desde comienzo de año dos buques costeros que operan desde el puerto local están abocados a la pesca de túnidos con red de cerco o “chincholo”, para proveer a empresa de la industria conservera local.

Los barcos “Unión” y “Canal de Beagle” han completado dos mareas y está en pleno desarrollo la tercera, en la zona común de pesca, teniendo como especie objetivo el “barrilete” (Katsuwonus pelamos) y el “albacora” (Thunnus alalunga), capturas que son adquiridas por la empresa Natusur SA, para la producción de conservas con destino al mercado interno.

La experiencia no ha sido del todo exitosa desde lo cuantitativo. En las dos primeras mareas los barcos han traído en sus bodegas unas 12 toneladas de barrilete y 30 de albacora, insuficiente para una capacidad de 2.600 cajones entre la pareja de barcos.

De acuerdo a cómo resulte esta tercera marea que está pronto a concluir, se podrían sumar una pareja más de barcos, socios de Coomarpes.

El año pasado el Unión y el Canal de Beagle capturaron la especie “aleta amarilla” en la misma zona donde están pescando ahora. “Este año no ha aparecido”, reconoce Ezequiel Di Constanzo, sobrino de Miguel, uno de los capitanes de las embarcaciones que tienen a los túnidos en la mira.

“La red de cerco que se utiliza para esta pesca tiene 100 por 100 metros”, explica y se esperanza en que la abundancia mejore.

La primera marea estuvieron acompañados por un observador de la Subsecretaría de Pesca, ya que los recursos fueron ubicados dentro de la veda de merluza del stock norte. “Ahora el pescado se movió un poco para afuera y ya no es necesaria su presencia”, contó Ezequiel.

Natusur es una de las empresas conserveras más importantes de la ciudad y envasa con las marcas Pennisi y Mellino. A partir de convenios con cadenas de supermercados, la lata también sale con marcas propias de éstas.

“El producto es de muy buena calidad; te diría que excelente. No es suficiente para producir lo que necesitamos, pero apostamos a aumentar el volumen en las próximas semanas”, contó Roberto Pennisi, director de Producción y gerente de Relaciones Humanas del Grupo.

El precio del pescado en muelle varía de acuerdo al tamaño, pero oscila entre los 5 y 7 pesos por kilo. La producción que hacen ahora con el barrilete y el albacora tiene continuidad con el bonito, cuando se pone a tiro de los barcos costeros.

Para mantener el nivel de producción, Natusur importa túnidos procedentes de Brasil. “El último camión de “barrilete” entró en diciembre. Ahora nos unimos con los barcos para producir lo que ellos nos traigan. No todos hacen lo mismo que nosotros. La Campagnola sigue produciendo peces que importa de Brasil”, revela el empresario.

La industria conservera local debe lidiar con un enemigo sin freno: la importación. En la actualidad, la mayor parte de las importaciones argentinas de productos pesqueros corresponde a las conservas y preparaciones. Hace unos años, de las conservas importadas, el 37% procedió de Tailandia, el 19% de Chile, el 18% de Brasil, el 16% de Ecuador y el 4% de España.
Por Roberto Garrone / Fotos de Diego Izquierdo – Guillermo Nahum

26/01/10
REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio