Paraguay busca otro puerto

Negocia con Uruguay una alternativa a Buenos Aires; es por las amenazas de bloqueos. Derivaciones del conflicto con el SOMU.

Negocia con Uruguay una alternativa a Buenos Aires; es por las amenazas de bloqueos. Derivaciones del conflicto con el SOMU.

La acción gremial que encaró el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en contra de las cargas paraguayas (negando servicio de remolque a embarcaciones con bandera de ese país o con contenedores destinados o con origen en Paraguay) está lejos de haber quedado atrás.

El empresariado paraguayo instó al gobierno de su país, por un lado, a negociar con su par del Uruguay condiciones para el transbordo en puertos de ese país como alternativas al puerto de Buenos Aires, el más utilizado para el transbordo de cargas y, por el otro, a denunciar ante organismos internacionales por el boicot al comercio exterior, que provocó pérdidas económicas por US$ 250 millones y afectó las operaciones de unos 5000 contenedores, según calculó el Centro de Importadores del Paraguay, citado por el diario ABC de ese país.

Recurrente
Armadores paraguayos estimaron que el riesgo de nuevas medidas como la que encaró Omar Suárez, titular del SOMU, es más que recurrente.

Suárez apoyó la creación de un sindicato homónimo en el Paraguay al entender que las navieras de ese país operan con "dumping social", incumpliendo las condiciones de trabajo establecidas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés).

"Uruguay siempre fue un lugar de natural salida. Estamos haciendo gestiones para consolidar esa ruta, tenemos varias opciones", indicó en declaraciones a la prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Manuel Cáceres.

04/01/11
LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio