Impulsado por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de esta ciudad, se lanzó el denominado Operativo Cosecha Gruesa, una acción conjunta entre organismos públicos y privados con el objetivo de paliar los inconvenientes en los accesos a los puertos durante la próxima campaña. Para este año se espera que lleguen a los puertos del cordón más de 750 mil camiones, y para el momento más crítico, que será durante el próximo trimestre, se estima un promedio superior a 10 mil camiones diarios en toda la zona.
Impulsado por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de esta ciudad, se lanzó el denominado Operativo Cosecha Gruesa, una acción conjunta entre organismos públicos y privados con el objetivo de paliar los inconvenientes en los accesos a los puertos durante la próxima campaña. Para este año se espera que lleguen a los puertos del cordón más de 750 mil camiones, y para el momento más crítico, que será durante el próximo trimestre, se estima un promedio superior a 10 mil camiones diarios en toda la zona.
Un volumen así de unidades, con una infraestructura vial atrasada en obras, hace presuponer que se pueden producir innumerables inconvenientes en las vías de comunicación, como suele ocurrir todos los años.
Es por eso, ante el inminente comienzo de la operatoria de granos, aceites y subproductos por este cordón donde el año pasado se comercializaron 41 millones de toneladas de las 61 millones que salieron de todo el complejo del sur de Santa Fe, la situación es vista con preocupación.
El operativo consiste en una acción coordinada con referencia en la Unidad Regional XVII de policía, de la que participan las empresas, las áreas de tránsito de las localidades involucradas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la nueva concesionaria de la autopista y Gendarmería Nacional, que tiene su base en Oliveros. La idea es que a partir de la coordinación de estos recursos humanos y logísticos se puedan reducir al mínimo los inconvenientes que genera la llegada de camiones cerealeros.
El costo de este despliegue de recursos, que comenzará el 28 de marzo y se extenderá por 90 días, será absorbido en su totalidad por las empresas que componen la comisión de logística de la Cámara.
Puestos de control
En este caso se dispondrán tres puestos fijos de control, ubicados estratégicamente en los puntos más conflictivos para el tránsito, a los que se sumará un cuarto que se dispondrá de acuerdo a las necesidades del momento.
En cada puesto habrá agentes policiales las 24 horas, quienes dispondrán de equipos de comunicaciones móviles aportados por las empresas, que a su vez instalarán baños químicos. Los agentes dispondrán además de motos por puesto para movilizarse rápidamente. Además habrá una ambulancia de alta complejidad con paramédicos que también estará afectada a la zona durante los 90 días que dure el operativo, durante las 24 horas.
Según las conclusiones previas a la organización de operativo, se considera al sector San Lorenzo Norte, Puerto San Martín y fundamentalmente Timbúes como el foco más conflictivo de la zona.
Por eso, el primer puesto de control se ubicará en la zona de la ruta provincial Nº 10 y el acceso a la autopista; el segundo estará en Puerto San Martín, en Presidente Perón y ruta 11; el tercero, en Timbúes, en la esquina de Cacique Manogoré y Maestra Leonilda, y el cuarto, que será el rotativo, en principio podría ubicarse en Villa La Ribera, en ruta 91 y 11.
“Sólo un paliativo”
Gabriel Abbo, gerente de la Cámara, aclaró que el operativo es “un paliativo a los inconvenientes que puedan surgir. Somos conscientes de que esta no es la solución definitiva y pueden producirse desbordes, por eso la Cámara y las empresas siguen gestionando las obras que la zona necesita”.
Precisamente, y consultado sobre posibles inconvenientes, manifestó: “Tenemos el compromiso de las empresas de que en caso de que alguna detecte algún tipo de inconvenientes en cuanto a la llegada de un número superior de camiones, además de dar aviso a toda la red del operativo controlará los servicios adicionales para cubrir el episodio”.
El vértice del operativo y quien tome las decisiones finales será la policía, y para ello la jefatura de San Lorenzo dispuso que el comisario Daniel Puyol sea el encargado del Operativo Cosecha Gruesa.
Consultado por La Capital, Puyol sostuvo que la idea es minimizar el impacto que generan los camiones. “El problema mayor sin lugar a dudas se genera en Timbúes”, dijo, y aclaró: “Podemos solicitar la intervención de otras regionales para establecer un anillo de contención en caso de que nuestros caminos se encuentren saturados, pero esas son decisiones que se tomarán de acuerdo a cómo se produzca la llegada de la cosecha”.
El operativo comienza a funcionar el lunes próximo, fecha para la cual se espera la primer oleada de camiones en la zona, y se prologará hasta fines de junio, que es cuando la circulación de cargas tiende a reducirse.
Por Marcelo Abram
23/03/11
LA CAPITAL (Rosario)
