Operarios de Conarpesa dejaron la planta y bloquearon acceso al puerto Caleta Paula

Los trabajadores de Conarpesa, nucleados en el Sindicato de la Alimentación, cumplieron su promesa de efectivizar a partir de las 9:00 de ayer un bloqueo al acceso del puerto Caleta Paula al no obtener respuestas al reclamo salarial. Piden 12 pesos la hora y 80 centavos por kilo de merluza fileteado.

Los trabajadores de Conarpesa, nucleados en el Sindicato de la Alimentación, cumplieron su promesa de efectivizar a partir de las 9:00 de ayer un bloqueo al acceso del puerto Caleta Paula al no obtener respuestas al reclamo salarial. Piden 12 pesos la hora y 80 centavos por kilo de merluza fileteado.

La medida fue adoptada por más de 150 trabajadores que desde el lunes 2 de junio se encontraban tomando la planta procesadora que la empresa de capitales españoles posee dentro del recinto portuario.

Fileteros, envasadoras y peones exigen que les paguen 12 pesos la hora de trabajo (actualmente venían cobrando 7) y, en el caso de los fileteros, ganar 80 centavos por kilo de merluza procesada, es decir el doble de lo que actualmente perciben.

El bloqueo, que comenzó a las 9 de la mañana de ayer y que podría prolongarse varios días, consiste por el momento en vedar el acceso a todo vehículo y a otras personas relacionadas con la misma pesquera.

EL RECLAMO

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo se hizo la presentación formal del reclamo ante la empresa, y luego ante la Subsecretaría de Trabajo, pero no fue sino hasta el jueves último cuando uno de los dueños de Conarpesa, Carlos Alvarez, se comunicó con el delegado sindical, Martín Fernández, para ofrecer una mejora salarial del 19,5 por ciento, oferta que fue rechazada porque no se aproximaba a los requerimientos de los trabajadores.

“No llegamos ni a 10 pesos la hora con eso. Cualquiera que trabaja en la construcción cobra 12 pesos la hora y nosotros, que nos ‘recagamos’ de frío, estamos cobrando 7. Cuando los compañeros se enferman lo único que hace la empresa es echarlos; somos descartables”, sostuvo Fernández.

FILETEROS

Son exactamente 154 las personas involucradas en el piquete, entre ellos varios fileteros para quienes se solicita la garantía horaria de 1.000 pesos de bolsillo.

“Hoy por hoy un filetero cobra 500 pesos la quincena y eso no alcanza porque de acuerdo a la canasta familiar estamos por debajo y no podemos vivir”, añadió uno de los trabajadores de ese rubro, Mario Machuca, quien también lanzó duras criticas hacia la dirigencia del Sindicato de la Alimentación.

“Por desgracia –se lamentó-, dependemos de Puerto Deseado donde no mueven un dedo como gremio por pelear por nosotros, y lo peor es que nunca se plantea a la gente que es lo que arreglan ellos y es su culpa que estemos ganando 40 centavos el kilo de filet”.

10/06/08
EL PATAGÓNICO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio