Nuevo puerto de Santa Fe: el Fonplata aprobó los estudios preliminares

Esto le permite a la Provincia acceder a un crédito de 25 millones de dólares.

Esto le permite a la Provincia acceder a un crédito de 25 millones de dólares.

El directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó por unanimidad los resultados de los estudios integrales sobre el traslado y construcción del nuevo puerto de Santa Fe, y de esa manera, dio por cerrada la etapa de preinversión. Ello acerca a la provincia a la obtención del crédito de 25 millones de dólares para financiar la ejecución de la obra.

“Ahora pasamos a la etapa de inversión, y después de un par de pasos formales, podemos avanzar con el proceso licitatorio”, dijo esta mañana a El Litoral, el titular del Ente del puerto local, Marcelo Vorobiof.

El funcionario aclaró que hasta ahora, la comunicación de la noticia de parte del organismo multilateral fue verbal, pero esperan que en el transcurso de la semana, llegue la notificación oficial con lo cual harán los anuncios a la prensa.

“En la práctica -explicó Vorobiof- esto implica que Fonplata nos habilita para que pasemos a la etapa de inversión y podamos iniciar el llamado a licitación. Previo a ello se deben cumplimentar algunos aspectos formales, por ejemplo, que la provincia ratifique su aceptación de querer tomar el préstamo, y que la Nación ratifique también la garantía oportunamente otorgada. Terminado ese proceso formal, ya estaremos en condiciones de elevar los pliegos en los que estamos trabajando para hacer la licitación”.

Impronta
Vorobiof destacó que estos avances en el proceso de reconversión del puerto son el resultado de “la impronta que le impusieron a la gestión” tanto el gobierno de la provincia como el propio Ente portuario. “Esto permitió que permanentemente hayamos tenido buenas noticias y que cada vez estemos más cerca de que el traslado del puerto se haga una realidad”, manifestó.

Con respecto a los tiempos que manejan para el proceso licitatorio, el funcionario dijo que “si no surge ningún inconveniente, se estaría haciendo el llamado público en el mes de julio”. De ser así, estiman que “antes de fin de año” podrían estar comenzando las obras.

Con respecto al préstamo de 25 millones de dólares, recordó “se irá materializando en la medida en la que se avance con la ejecución de la obra”.

Los plazos
Por su parte, el titular del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Fabio Arredondo, planteó la necesidad de que provincia y Nación trabajen mancomunadamente a partir de ahora, para seguir avanzando en el proceso. Recordó que hay un plazo de “noventa días” para que la Nación ratifique su garantía y la provincia, su interés por acceder al préstamo, en tanto que Fonplata tendrá otros “180 días” para comunicar a la provincia que puede iniciar el proceso licitatorio.

“Hay que tratar de acortar esos plazos con gestión para evitar que el proceso se demore -sugirió-. Además, con esta aprobación de Fonplata, estarían dadas las condiciones para que la provincia acelere los plazos en materia de expropiaciones de las tierras necesarias, que van a estar afectadas al proyecto”, dijo a El Litoral.

Finalmente, mencionó que además del préstamo de 25 millones de dólares del Fonplata, otras fuentes de financiamiento para el proyecto son recursos provinciales por 15 millones de dólares; 57 millones de dólares de la Nación que se destinarán básicamente a accesos viales, más el aporte de las empresas privadas, que resulten de la licitación

14/03/11
El LITORAL (Santa Fe)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio