Los colores de Carlos Páez Vilaró engalanan al “Capitán Miranda”

El reconocido artista uruguayo pintó las velas del buque escuela del vecino país.

El reconocido artista uruguayo pintó las velas del buque escuela del vecino país.

El reconocido artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró dejó su inconfundible firma en las velas del buque escuela de la Armada de su país, “Capitán Miranda”.

El artista donó hace unos años el petifoque y el contraestay de trinquete del velero escuela, decorados con los característicos soles del autor. Estas velas –que son muy cuidadas como toda obra de arte–, son izadas cuando el barco entra a cada país que visita y en las revistas navales de las que participa.

Además, cuando el buque escuela tiene recepciones a bordo, es engalanado con cenefas de 40 metros de longitud que Páez Vilaró pintó con temática marina.

Este artista que vive en Punta Ballena –cercana a Punta del Este (Uruguay)–, hizo la donación en 2006 y al año siguiente la Armada de su país lo condecoró con todos los honores a bordo del velero escuela. A lo largo de su vida ha entregado varias obras a unidades de la Armada.

El artista montevideano
Carlos Páez Vilaró tiene su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su "escultura habitable", modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena. Allí expone sus dibujos, tapices, pinturas, esculturas y cerámicas.

El artista nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923. En su juventud vivió en Buenos Aires, donde se vinculó a las artes gráficas como aprendiz de cajista de imprenta en los barrios porteños de Barracas y Avellaneda.

A su regreso a Uruguay en la década del 40, motivado por el candombe y la comparsa afro-oriental, y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo "Mediomundo", se dedicó de lleno a manifestarse en el campo del arte.

05/04/10
GACETA MARINERA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio