Brasil instalará puesto avanzado en interior de la Antártida

Los científicos brasileños que participaron el año pasado en la primera expedición del país al interior de la Antártida están preparando un nuevo viaje para finales del próximo año con el fin de instalar un puesto avanzado que permita recolectar datos científicos.

Los científicos brasileños que participaron el año pasado en la primera expedición del país al interior de la Antártida están preparando un nuevo viaje para finales del próximo año con el fin de instalar un puesto avanzado que permita recolectar datos científicos.

La nueva expedición será realizada por investigadores del Centro Polar y Climático de la Universidad de Río Grande do Sul (UFRGS) y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Quince expedicionarios emprenderán en noviembre de 2011 un viaje de dos meses para instalar un centro de vigilancia a cerca de 500 kilómetros del Polo Sur Geográfico y a unos 2.500 kilómetros de la Estación Antártida Comandante Ferraz, la base fija que Brasil tiene en el continente blanco.

El puesto de avanzada permitirá recopilar datos para estudiar las influencias de los gases contaminantes emitidos por Suramérica en la Antártida, según el investigador Jefferson Simoes, investigador de la UFRGS que lideró la primera expedición y también encabezara la segunda.

"Vamos a colocar en el local un contenedor equipado con estaciones meteorológicas automatizadas, así como con varios detectores de composición química de la atmósfera", explicó Simoes.

"Pretendemos vigilar la composición del aire en el continente helado. El propósito específico es identificar si hay en la Antártida señales de contaminantes y de incendios en Suramérica", agregó.

El especialista dijo que los miembros de la nueva expedición ya iniciaron el entrenamiento físico necesario para un viaje de esas características y la preparación de los equipos que serán instalados.

Según Simoes, el viaje, con un costo de cerca de 500.000 reales (unos 303.030 dólares), será financiado con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de otros organismos
"Gracias a los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico estamos consiguiendo avanzar en las investigaciones en la Antártida", afirmó.

Los siete investigadores brasileños que participaron en la primera expedición del país al interior de la Antártida estuvieron cerca de 50 días a finales de 2008 y comienzos de 2009 en una región conocida como Patriot Hills, ubicada a 80 grados de latitud sur.

La expedición fue un éxito y los investigadores regresaron a Brasil con varios kilos de muestras de hielo que sirvieron para investigaciones científicas sobre los cambios climáticos del planeta.

Las muestras de hielo fueron extraídas de hasta 95 metros de profundidad en el Monte Johns de la Antártida y usadas para obtener informaciones sobre los cambios climáticos ocurridos en los últimos 250 años.

Brasil ejerce presencia en la Antártida desde casi 30 años, pero hasta entonces nunca se había aventurado por el interior del continente y había limitado su actuación a las pesquisas sobre los mares y las áreas costeras de la región en la base Comandante Ferraz.

15/10/10
SPANISH CHINA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio