Cancelan embarques desde la Argentina.
Cancelan embarques desde la Argentina.
El paro agropecuario provocó el desvío a Estados Unidos de buques que venían a los puertos del sur de Santa Fe a cargar soja y otros productos. A su vez, la medida de fuerza está teniendo un efecto sobre las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, principal mercado de referencia para los precios internacionales de los granos.
Según la firma Fimat, broker de Chicago, el rumor sobre el "cambio de origen" de 100.000 toneladas de harina de soja que iban a ser despachadas desde la Argentina y ahora serían exportadas desde los EE.UU., fue en parte responsable de la tendencia alcista de los precios de todo el complejo sojero. Según la misma fuente, el cambio de origen para esta exportación obedece al bloqueo de los puertos argentinos. Así, la soja se negoció en Chicago a US$ 480,24 por tonelada, con una ganancia de 18,37 dólares, es decir, el máximo permitido para una rueda de operaciones. Vale recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja.
La medida de fuerza también podría repercutir sobre el maíz, grano del cual la Argentina es el segundo exportador mundial, añadió el informe de Fimat. "Si el paro se extiende a la próxima semana es posible que crezca la actividad exportadora de maíz en los Estados Unidos", en detrimento de la Argentina, dijo.
En este contexto, la mayoría de las firmas exportadoras de granos locales está sin operar pues se quedaron sin stock, aseguró ayer el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez. "Algunos barcos se volvieron, otros están a la espera, sin cargar", dijo.
En tanto, la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) señalaron en un comunicado su comprensión de la medida de fuerza al considerar que la política fiscal "afecta seriamente la futura competitividad del agro".
26/03/08
LA NACIÓN
