Merluza: Piden estudiar alternativas para disminuir la captura de juveniles

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura presentó un reclamo ante el Consejo Federal Pesquero. Además, desde este sector exigieron mejoras en los controles, tanto abordo como en tierra.

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura presentó un reclamo ante el Consejo Federal Pesquero. Además, desde este sector exigieron mejoras en los controles, tanto abordo como en tierra.

La alta presencia de ejemplares juveniles de merluza hubbsi en las redes sigue generando inquietudes, ahora un tanto más exacerbadas por la crisis biológica que atraviesa el recurso, y que provoca recortes de cupo y una crisis incipiente en lugares como Puerto Madryn, donde hay unos 4.000 trabajadores de la pesca que viven de procesar en las plantas del Parque Pesquero.

La semana pasada, representantes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Udipa y el Simape aprovecharon su visita al Consejo Federal Pesquero para renovar la discusión.

"Pedimos el estudio y la puesta en práctica de alternativas para la selección de juveniles ya que el Dejupa (sistema de dispositivo de escape de juveniles) no funciona y es peligroso para el trabajo de los marineros", informaron tras el encuentro.

Según analizan desde estos sectores, la suspensión del dispositivo en 2001 tuvo una corta vigencia y hoy se está exigiendo nuevamente su uso.

Al respecto, el artículo 11 de la Resolución 65/07 (asignación de capturas y manejo de la especie) plantea: "será obligatorio el uso del dispositivo para el escape de juveniles".

Teniendo en cuenta el drástico retroceso de este segmento que detectó el Inidep durante la campaña de 2007 (aún no se conocen los resultados de la realizada este año), el tema no es menor.

Según los científicos, el índice preliminar de abundancia perteneciente al grupo edad 1 (10-23 centímetros) reflejó una disminución del 39 por ciento entre 2006 y 2007 y para la edad 2 (24-32 centímetros) la baja interanual fue del 79 por ciento.

Paralelamente, los armadores y gremialistas expusieron quejas sobre el sistema de control, tanto abordo como en tierra, y los escasos resultados que hasta aquí dejó la Subcomisión de Control de Descargas.

"Los resultados del trabajo de la Subcomisión no fueron buenos por el nivel de transgresiones (fuga de capturas) y la discrecionalidad en su aplicación", señalaron ante los consejeros.

Por otra parte y en relación a estos temas, la Asociación Argentina de Capitanes, la Asociación de Profesionales del Inidep y la ONG Cedepesca dieron a conocer que están elaborando propuestas superadoras.

"La iniciativa surge a raíz del gran impacto social y económico previsto (…) Urge el desarrollo de propuestas a través de la investigación científica, el diálogo, el consenso y el compromiso de todos los involucrados", reconocieron mediante un comunicado.

26/02/08
EL CHUBUT

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio