Según el último Informe de Coyuntura de la Pesca Marítima hecho público por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, hasta el último día de octubre de este año se habían desembarcado 1.737 toneladas de merluza negra (Dissostichus eleginoides).
Según el último Informe de Coyuntura de la Pesca Marítima hecho público por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, hasta el último día de octubre de este año se habían desembarcado 1.737 toneladas de merluza negra (Dissostichus eleginoides).
Las capturas de este longevo pez fueron realizadas por 41 buques de la flota comercial, de los cuales el más exitoso fue el Antartic III, de Estremar SA, que descargó 829 toneladas.
Debemos suponer que el Antartic III recibió transferencias del Antartic I y II de la misma armadora ya que de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones CFP 09/07 y 19/08 sólo podría haber capturado un 5,96% de las 2.500 toneladas autorizadas para esa especie. En ese caso debía detener su captura al alcanzar las 142 toneladas. Estremar en total dispone de mil toneladas de merluza negra para su captura.
Otros buques con buenos registros de pesca, pero con cifras mucho menores que el Antartic III, son el Viento del Sur (216 tn.), el Echizen Maru (174 tn.), el Tai An (110 tn.) y el Argenova XIV (109 tn.).
Durante el 2007 se desembarcaron 1.846 toneladas de merluza negra que en su mayor parte llegaron a puerto en buques palangreros con el aporte menor de la flota congeladora de arrastre. En ese año las exportaciones de esta especie reportaron más de 8 millones de dólares para las armadoras argentinas.
01/12/08
PESCA & PUERTOS

