Más de 120 barcos abandonaron el registro griego

(FNM) Las autoridades estatales informaron una retracción del 3.3% en el número de barcos durante el año pasado.

(FNM) Las autoridades estatales informaron una retracción del 3.3% en el número de barcos durante el año pasado.

Más de 120 barcos dejaron el registro de Grecia durante los dos últimos años, de acuerdo con la Autoridad de Estadísticas Helénica. Los temores sobre el futuro del Registro se acentuaron con la noticia de que el número de buques cayó un 3.3% en el año fiscal terminado en marzo, continuando una declinación del 2.6% registrada en el año previo.

Las mayores pérdidas se registraron en los segmentos de transporte de cargas secas a granel y buques de pasajeros, donde el pabellón experimentó una reducción del 5% en la cantidad de unidades.

En cambio, el segmento de buques tanque en la bandera se mantuvo más o menos estable.

En términos de capacidad, el segmento de buques tanque registró un aumento de Arqueo Bruto (GT) del 4%, mientras que en total, el tonelaje de la flota registrada en el pabellón se incrementó un 2.5%, lo que implica que la flota nacional consiste de menos barcos, pero con un tamaño promedio mayor que un año atrás.

Al mes de marzo, la flota registrada en el pabellón griego sumaba 2.006 barcos, con un gt total de 44 millones. El relevamiento considera a todos los buques de arqueo igual o superior a 100, inscriptos en el registro oficial de buques mercantes de Grecia, y está elaborado en función de los informes provistos por todas las autoridades portuarias griegas y los consulados en el exterior.

Los datos oficiales parecen confirmar otros informes que hablan de una tendencia declinante en la flota registrada en la bandera griega.

En la actualidad, solo un 22% de la flota de propietarios griegos enarbola el pabellón del país.

Desde el ámbito armatorial se han expresado “continuas preocupaciones” sobre la estructura de administración del pabellón del país, tras la eliminación en 2009 de una secretaría específica y autónoma de transporte marítimo.

Por Nigel Lowry

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 24/05/12

29/05/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio