“Marina Uno”, dos años después (Mar del Plata)

“Marina Uno”, dos años después (Mar del Plata)

La lancha multipropósito fue botada hace dos años en Mar del Plata. Pero recién comenzó a prestar servicios. Mejora las condiciones de seguridad del puerto. Puede transportar prácticos, pasajeros, apagar incendios y trasladar heridos.

La lancha multipropósito fue botada hace dos años en Mar del Plata. Pero recién comenzó a prestar servicios. Mejora las condiciones de seguridad del puerto. Puede transportar prácticos, pasajeros, apagar incendios y trasladar heridos.

Los obreros navales de Tecnopesca la dejaron lista para bajarla al agua del puerto marplatense en abril del 2009. La foto que ilustran estas líneas son de aquella tarde otoñal en que la lancha multipropósito Marina Uno tocó por primera vez agua de mar. 
Pero lo que para los armadores implicaba una serie de trámites burocráticos, pero de rutina, se demoró más de la cuenta. A casi dos años de aquel bautismo, recién ahora la embarcación cuenta con todas las certificaciones y autorizaciones que la habilitan a operar en la estación marítima local.

Fue un largo camino de papelería y trámites del que nadie desea acordarse para no ponerse de malhumor. Desde principios de este mes el puerto marplatense ya cuenta con esta nueva embarcación que presta múltiples propósitos de transporte, urgencias médicas, lucha contra incendio y siniestros ambientales.

Habilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Prefectura Naval Argentina, la lancha “Marina Uno” (MN 02749) cumple con todos estos propósitos mencionados.

“Estamos muy contentos de poder mejorar las condiciones de seguridad en este puerto centenario”, destacó Carlos Vuotto, quien junto a Tristan Schang integran la firma armadora de la lancha, “Asistencias MDQ SA”.

“Ha sido una inversión genuina, en un proyecto diseñado, construido y tripulado por marplatenses”, subrayó Schang, quien agradeció el rol que cumplieron los entes oficiales en el otorgamiento de las autorizaciones y certificaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto.

El pasado 5 de marzo la lancha realizó su primer servicio de practicaje. Llevó al práctico al buque “Gold Gate” que estaba fondeado en rada para hacer su ingreso a puerto. Hasta ese momento, el servicio era prestado solo por la lancha Aluen.

La “Marina Uno” tiene un tonelaje de arqueo de 26 toneladas. Tiene casco de acero, en su interior alberga dos motores de 450 HP cada uno, en dos líneas de eje y puede alcanzar una velocidad de 13 nudos. Mide 14,70 metros de eslora, 3,96 de manga y 2,27 de puntal.

La embarcación cuenta con la más moderna tecnología para brindar la seguridad que hasta ahora el puerto no tenía y necesitaba. “Estamos capacitados para apagar incendios en estaciones fijas y móviles. Además podemos desembarcar y trasladar personal, tender barreras antiderrames, realizar evacuaciones sanitarias. Todo de una manera segura, rápida y eficiente”, ponderó Carlos Vuotto.

En los últimos días llegó la autorización de Prefectura Naval Argentina para realizar las maniobras de asistencia al momento del amarre y del desamarre de buques.

La llegada del nuevo servicio al puerto local fue declarado “De Interés” por la Municipalidad, a través de una nota emanada de la Secretaría de Producción. “Porque está dirigido a la modernización de los servicios portuarios, porque se trata de inversiones genuinas y de origen marplatense y, especialmente, por ser un bien de capital fabricado en nuestra ciudad por la industria naval local”, consideró el Ing. Horacio Tettamanti.

Los armadores tienen una trayectoria de más de 30 años dentro de la actividad portuaria y marítima de la ciudad. Creen que con esta nueva embarcación el puerto marplatense estará mejor preparado para hacer frente a la demanda que se viene: cruceros, buques de apoyo a la exploración petrolera y seguir consolidando a Mar del Plata como un polo de las reparaciones navales.

Pasaron dos años de trámites e incertidumbre. Ahora que los armadores pueden observar a la lancha, ingresar y salir tras alguna misión desde la Base Naval, creen que ese tiempo pasó volando.
Por Roberto Garrone | Fotos de Diego Izquierdo

21/03/11
REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio