INVIPESCA pone en marcha su blog para la comunidad de investigadores en el área de pesquerías marinas y agua dulce.
INVIPESCA pone en marcha su blog para la comunidad de investigadores en el área de pesquerías marinas y agua dulce.
Se ha creado la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera para el uso sostenible de los recursos pesqueros (INVIPESCA). Esta red, formada en el año 2009, reúne grupos e instituciones investigadoras del tema en la región Iberoamericana con el fin de fomentar, desarrollar y mantener una comunicación constante y fluida que sirva como base para iniciar propuestas comunes.
La idea de la creación de esta Red nace en el año 2009,en la "Mesa de trabajo para la Cooperación" desarrollada en el "I Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías"-SIBECORP, celebrado en el mes de Noviembre en Vigo, al que asistieron investigadores de varios países Iberoamericanos y tras coincidir en la necesidad de desarrollar estudios de sistemas de evaluación científica y de gestión que permitan una explotación sostenible de los recursos pesqueros tanto para la pesca industrial como para las flotas artesanales.
Formada por 14 instituciones de investigación pesquera de 12 países diferentes, la red INVIPESCA pone en funcionamiento un espacio virtual donde se recogerán las principales noticias, novedades, eventos y convocatorias de interés para los investigadores. Este blog será un lugar para compartir experiencias, intercambiar información y sobre todo, fomentar el contacto y la puesta en marcha de nuevos proyectos internacionales en el ámbito de la investigación científica y de gestión pesquera.
La Secretaría Técnica de esta Red correrá a cargo del Centro Tecnológico del Mar- Fundación CETMAR, que se encargará de dinamizar y promover proyectos y colaboraciones entre las Instituciones de Investigación que formen parte de la Red.
Este espacio permite a través de la creación del Mapa Iberoamericano de Investigación Pesquera consultar de forma interactiva, rápida y sencilla la información referente a los diferentes grupos de Investigación pesquera de los países Iberoamericanos y de esta manera aprovechar sinergias, intercambiar ideas y poner en marcha proyectos transnacionales conjuntos.
A través del espacio virtual se difundirá periódicamente información acerca de los proyectos y eventos más importantes de las Instituciones y países involucrados.
Los investigadores que se suscriban al Blog podrán ver en sus respectivos correos electrónicos las publicaciones realizadas en el mismo.
La Red INVIPESCA tiene como principal objetivo incorporar, a todas las Instituciones de Investigación Pesquera Iberoamericanas que compartan el mismo espíritu e interés por promover la cooperación y colaboración en el ámbito pesquero en esta región.
El INIDEP invita a las instituciones de Argentina que hacen investigación pesquera (pesquerías marinas y agua dulce) a ponerse en contacto con el Instituto (comunicacion@inidep.edu.ar) para facilitar su inclusión a la Red.
25/02/11
INIDEP
