Se dio inicio ayer a un nuevo sumario judicial ante el derrame de hidrocarburo producido en una manguera de descarga de la terminal YPF, en el Muelle General Mosconi.
Se dio inicio ayer a un nuevo sumario judicial ante el derrame de hidrocarburo producido en una manguera de descarga de la terminal YPF, en el Muelle General Mosconi.
El derrame se detectó este domingo, pasadas las 19 horas al iniciarse las maniobras de descarga de combustibles en el muelle de la empresa YPF del buque tanque Río Gallegos. Allí, el personal de Prefectura (oficial ayudante Valeria Gotusso) percibió un fuerte olor a nafta y observó una mancha oleosa alrededor de la manguera que iba a conectarse al buque, razón que provocó la suspensión inmediata de la maniobra.
Considerando las acciones del plan de contingencia ante el derrame ocurrido en el mes de diciembre en Caleta Córdova, en esta ocasión se actuó rápidamente ordenando la inmediata toma de muestras.
Paralelamente se informaba al responsable de la firma YPF SA, Gabriel Díaz y se ordenaba la puesta en marcha de acciones contingentes a fin de dispensar mecánicamente el fluido y desconcentrar los gases producidos. Las maniobras a tal fin comenzaron a las 21:30 hs.
De esas diligencias se obtuvo información precisa determinando que el escape de combustibles sería de nafta proveniente del manguerote que conecta el muelle con el buque. El combustible sería el residuo de la maniobra anterior de descarga del buque "Libertador San Martín" que descargó combustible el día 5. Además se habría roto una brida del manguerote en dicha operación, estimándose que sería un incidente menor y solucionado en el corto plazo con la acción del plan de contingencia.
Con la información relevada, se inició un sumario judicial en el Juzgado Federal a cargo de la dra. Eva Parcio, comunicando también sobre el incidente al fiscal Federal DR. Norberto Bellver.
14/05/08
CRÓNICA – COMODORO RIVADAVIA
